En reserva, partidos consultan propuestas de reglamento de convocatoria a elección judicial

Los partidos con presencia parlamentaria en la comisión mixta de Constitución se dieron una pausa para analizar las tres propuestas que existen sobre la elección de magistrados del Órgano Judicial, los legisladores esperan que hasta mañana viernes o el lunes, en el peor de los casos, tengan una posición definida sobre estos documentos que ya fueron leídos en sesión de comisión.

“Existen avances en relación con las observaciones que se han hecho por parte de la oposición y estamos haciendo consultas en nuestras bancadas correspondientes, porque no se debe olvidar que nosotros somos representantes de distintas opciones políticas y no podemos tomar decisiones por todos, entonces, estamos en ese proceso de consulta interna”, justificó el diputado Juan José Jauregui (MAS), al referirse al avance que tiene el tratamiento del reglamento.

El lunes de esta semana se inició la consideración de las propuestas de reglamento, los tres partidos con presencia en el Parlamento presentaron sus respectivas propuestas, las mismas que ya fueron leídas en el pleno. Existe similitud en varios de los artículos, salvo el tema de los que calificarán a los postulantes.

Los parlamentarios tienen plazos que deben cumplir y Jauregui dijo que este es un momento histórico para la elección de autoridades judiciales porque el MAS no tiene los dos tercios que le permitiría aprobar las reglas sin contratiempos; ahora está en busca de consensos que permitan aprobar un solo reglamento.

“Estamos viendo, tentativamente, el día de mañana reanudar la sesión de comisión si es que concluimos con las consultas, o en el peor escenario, el día lunes a primera hora para iniciar el trabajo, pero tengan la seguridad de que la siguiente semana vamos a concluir el trabajo”, adelantó el legislador oficialista.

Según los datos de los propios parlamentarios, existe un “pacto del silencio”, sobre el trabajo y avance que tienen para tratar el tema y de ese modo encontrar los puntos de coincidencia que les permita avanzar. EL DEBER intentó conocer las opiniones de los diputados y senadores que integran esta comisión mixta, sin embargo, ninguno respondió el celular o apagaron sus teléfonos corporativos.