Denuncian inconstitucionalidad del decreto 4740 sobre vidrios polarizados

Bascopé señala que el decreto 4740 sobre vidrios polarizados es inconstitucional y que podría significar una puerta abierta para el tema de corrupción

Fuente: Red Uno

El abogado constitucionalista Wiliam Bascopé y parlamentarios de Comunidad Ciudadana denuncian que el decreto supremo 4740, sobre el control de vidrios polarizados, es inconstitucional.

El diputado de oposición Alejandro Reyes, anunció que presentaron la denuncia en contra del decreto debido a su inconstitucionalidad, asegura que para su validez se necesitaría una ley.

‘‘Si ellos o el Gobierno o el Ministerio de Gobierno hubieran querido normar el tema de los vidrios raybanizados necesitan una ley que salga del legislativo, el ejecutivo no tiene esa tuición’’, señaló Reyes.

El legislador considera que lo que buscarían con este decreto es censar o tener información y no así enfocarse en una acción especifica.

‘‘Claramente lo que ellos están buscando es censar o buscar información, pero no realmente accionar algo con las excusas que ellos tienen, la seguridad o la salud de la gente que porta estos autos’’, explicó.

Por su parte el constitucionalista Bascopé señala que el decreto 4740 sobre vidrios polarizados es inconstitucional y que podría significar una puerta abierta para el tema de corrupción.

‘‘Cuando habla de seguridad ciudadana está sospechando de todos los bolivianos como si fuéramos delincuentes’’, indicó el analista refiriéndose al gobierno de turno, advirtiendo además que podrían someter a delitos a la Policía Boliviana.

Denunció que el ministro y sus viceministros estarían pasando por encima de la constitución al crear un impuesto y limitar el derecho de libre circulación a los ciudadanos.

Por su parte el director general de Seguridad Ciudadana, Adrián Magueño, explicó en ‘‘El Mañanero’’ que es un restablecimiento de una normativa que ya estaba vigente hasta el año 2020, misma que quedó sin efecto por falta de fundamento técnico de lo que representan los vidrios polarizados, pues sería asociado a hechos delictivos.

‘‘Ha sido una resolución que quedó sin efecto, a partir de junio que se promulgó el decreto 4740 y a partir de eso se vuelve a realizar la autorización’’, explicó el director.

Ante las recientes denuncias provenientes de legisladores de Comunidad Ciudadana y el abogado William Bascopé, el director general de Seguridad Ciudadana manifestó que lo que buscan es protagonismo y explicó que el decreto había sido abrogado la gestión pasada, razón por la cual considera una tardía acción.

‘‘Nos parece que es más una búsqueda de protagonismo, ya que el decreto ha sido abrogado en la gestión pasada y estamos a ocho meses de su aplicación’’ sostuvo el director.