Larach-Cochamanidis se perfilan en el Comité; hay otros aspirantes

Fuente: El DeberJuan Carlos Fortún

A partir de hoy comienzan a oficializarse las precandidaturas para la elección de la nueva directiva en el Comité pro Santa Cruz. Los vicepresidentes del ente cívico en la actual gestión, Fernando Larach y Stello Cochamanidis, solicitaron su licencia a la directiva para postularse como precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Como segundo vicepresidente irá José Wilfor Zurita, representante cívico de Warnes, quien fue proclamado ayer.

Según la normativa de la institución cívica, la solicitud de esa licencia debe realizarse 24 horas antes de las elecciones primarias, que se realizarán desde hoy hasta el 31 del presente mes, donde las instituciones y sectores que conforman el Comité Cívico proclaman a sus precandidatos para el día de la elección, convocadas para el 11 de febrero.

Fernando Larach presentó su licencia el viernes pasado, mientras que el segundo vicepresidente, Stello Cochamanidis, lo hizo ayer por la mañana. Una vez que presenten sus precandidaturas, deberán entregar la documentación que muestre que son cruceños de nacimiento o de padres cruceños, el certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), que confirme que no cuentan con antecedentes penales, además de otros documentos.

En una entrevista que concedió el fin de semana a EL DEBER, Larach explicó que su plan está formado por dos grandes capítulos. Uno, el “interno”, en el que resalta “la inclusión de más sectores” en la institución, así como la reactivación de una escuela de líderes, especialmente para jóvenes; además de la aplicación de una estrategia “para revertir la narrativa que ha impuesto el Gobierno con la que se dice que el Comité es excluyente, racista, violento y separatista”, indicó el cívico.

Solicitud de reunión
Durante los días previos al inicio de las primarias en el ente cívico, otro de los nombres que se vieron en las redes sociales fue el del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas. Dijo que solicitó audiencia a la Junta Electoral para informarse sobre el proceso en el ente cívico. “Lo menos que deseo es dividir porque estamos en un momento crítico, cuando está en riesgo la democracia en el país”, indicó Vargas.

Además, dijo que nunca pensó postularse al Comité pro Santa Cruz, pero fue una idea propiciada, primero, por personas y luego por instituciones. “No quiero causar división; más bien tenemos que fortalecer al Comité Cívico, por eso la idea de esa reunión con la Junta Electoral es para pedir información”. Desde la Junta Electoral indicaron que en las próximas horas se reunirán con Vargas.

En tanto, el abogado Agustín Zambrana, otro de los posibles precandidatos, dijo que se encuentra analizando, junto a algunos de los sectores que componen el Comité Cívico y otras organizaciones, el camino por el que debería ir la lucha cívica en los próximos dos años.

“Estamos analizando si vamos a participar o no. Hay plazo hasta el 31 de enero, pero tenemos la intención de estar en la contienda, siempre y cuando se tenga una propuesta de unidad y consenso”, expresó Zambrana, quien además resaltó que maneja una propuesta de tres puntos para los próximos dos años. El primero, crear un movimiento cívico nacional con oficinas fijas en La Paz. Segundo, realizar una marcha contra la corrupción hasta la sede de Gobierno y, la tercera, crear un comité cívico continental, junto a otros países, para ir contra entes de poder que “están abusando contra la sociedad civil”.