Expertos advierten riesgo de ruptura diplomática con Perú por injerencia

La injerencia boliviana genera una tensión innecesaria entre ambos países y puede desencadenar en la ruptura diplomática, advierten analistas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homóloga peruana Dina Boluarte. | APG y EFE
Fuente: Los Tiempos
Tatiana Castro E.

Especialistas en derecho internacional señalaron que las relaciones diplomáticas con Perú están en riesgo, tras las declaraciones del presidente Luis Arce sobre la situación política y social que vive el país vecino. Estas fueron calificadas como un acto de injerencia.

La Cancillería de Perú comunicó, el lunes pasado, sobre la entrega de una nota al embajador de Bolivia en ese país, Juan Carlos Aparicio, en la que le transmite su “enérgica protesta” por las declaraciones del presidente Arce acerca de temas de política interna. Además, advirtió que se evalúan acciones ante nuevos actos de “injerencia”.

La protesta surge luego de que Arce se pronunciara sobre los conflictos en el país vecino: “No por nada tenemos los conflictos aquí cerquita a nuestro país, en el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”. Durante la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la (Celac), Arce también se refirió a Perú y convocó a pronunciarse por la crisis que atraviesa Perú. Pidió también que se retomen las vías de diálogo. “Estamos consternados por la cantidad de hermanos peruanos fallecidos y heridos, nuestra solidaridad con las víctimas”, remarcó.

Para el especialista en derecho internacional Jaime Aparicio, la injerencia boliviana genera una tensión innecesaria entre ambos países y puede desencadenar en la ruptura diplomática. “No podemos tener una política exterior irresponsable con criterios ideológicos, tiene que ser en base a los intereses del Estado y se debe mantener ciertas reglas”, sostuvo.

Caso contrario, se puede afectar las relaciones de Bolivia con uno de los países más importantes, porque se pone en riesgo varios beneficios “por una declaración no pensada, no reflexionada, basada en términos puramente ideológicos”.

El especialista en derecho internacional y docente universitario Sergio Castro subrayó que la no injerencia es el segundo principio del derecho internacional y, por lo tanto, amerita una disculpa de Bolivia.

Añadió que lo que pasa en el Perú es parte de sus asuntos internos, y “no podemos manifestarnos más allá de pedir que se pacifiquen las cosas”.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicó que la crisis político- social que vive el Perú debe ser resuelta por el Gobierno de turno y por la población de ese país, y además no debe haber ningún tipo de intromisión de autoridades internas y externas.

Hay agravantes en la tensión

Para los especialistas en Derecho Internacional, Jaime Aparicio y Sergio Castro, existen agravantes que están deteriorando las relaciones entre Bolivia y Perú y tienen que ver con las denuncias del país vecino contra el expresidente Evo Morales.

 En los últimos días, Morales manifestó que lo que ocurre en Perú es una revolución democrática. “Yo sigo convencido de que es una revolución democrática, mediante un levantamiento tan auténtico, tan natural”, expresó el dirigente que también fue acusado de injerencia.