Rechazan incidente planteado por la defensa de Camacho, que denuncia irregularidades en su aprehensión

Fuente: El Deber

En una audiencia de apelación, que se llevó a cabo este martes, el vocal de la Sala Penal Primera de La Paz, César Portocarrero, rechazó el incidente planteado por la defensa jurídica del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que denunció la forma en la que se aprehendió a la autoridad el 28 de diciembre de 2022.

La audiencia se desarrolló a las 08:30, mientras, de forma paralela, también se instaló la Acción de Protección a la Privacidad que, de igual manera, fue rechazada por la justicia.

En contacto con EL DEBER, Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador cruceño, cuestionó que el juez Portocarrero hubiera utilizado los mismos argumentos jurídicos que se dieron a conocer en la primera audiencia cautelar de la autoridad, cuando el juez 8vo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, determinó enviarlo con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

El jurista sostuvo que el vocal justificó su decisión señalando que se cumplió con el procedimiento legal, que no se ejerció abusos ni violencia al momento de ejecutar el mandamiento de aprehensión de Luis Fernando Camacho.

Se trata de un acto más de parcialidad y completa instrumentalización de la justicia, un juez no puede copiar las mismas resoluciones, tiene que tener valoración propia. Esta valoración es totalmente sesgada”, cuestionó el abogado de la primera autoridad departamental.

Antes del mediodía del 28 de diciembre, policías vestidos de civil y fuertemente armados, interceptaron a la comitiva del gobernador Luis Fernando Camacho, cuando llegaba a su domicilio.

El personal de seguridad de la autoridad fue golpeado y amenazado con armas de fuego, según constan los videos que terceras personas grabaron, mientras que el gobernador cruceño fue reducido y trasladado hasta el aeropuerto Viru Viru, donde esperaba un helicóptero Superpuma de los Diablos Rojos. La aeronave despegó del aeropuerto y aterrizó en Chimoré, para luego trasladarse hasta El Alto.

La defensa del exlíder cívico anunció que interpondrán un amparo constitucional ante un juez de garantías, a fin de llegar con esta denuncia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre.