Cívicos paceños afinan el Cabildo y piden al Gobierno evitar la violencia; temen ataques

El pasado 10 de enero militantes del MAS atacaron una marcha de los cívicos y agredieron también a periodistas

Marco Antonio Chuquimia

Fuente: El Deber

El Comité Cívico de La Paz  alista el cabildo que se realizará la tarde de este miércoles, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. El primer pedido que hizo el presidente de esta institución, Antonio Alarcón, fue dirigido al Gobierno, a cuyas autoridades pidió dejar realizar esa manifestación sin ataques de los funcionarios del Gobierno.

“Ojalá no vayan algunos miembros del MAS a atacarnos como siempre lo hacen, nosotros pediríamos al Presidente (Luis Arce) al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) que nos dejen con ese derecho; no es protesta, es un cabildo, solo queremos unificar los pensamientos en el pueblo;, no hay nada desestabilizador; no somos políticos somos exclusivamente cívicos”, clamó Alarcón.

Los comités cívicos de los nueve departamentos aglutinaron a las organizaciones de cada departamento y acordaron realizar un cabildo nacional, este miércoles 25 de enero, en repudio a la persecución judicial, el abuso policial y también pedir la libertad de los presos políticos. Alarcón informó que se están acordando las preguntas de carácter nacional y habrá otras preguntas que serán regionales.

El 10 de enero estas mismas entidades organizaron marchas de protesta en todo el país y en la ciudad de La Paz los funcionarios de Gobierno -a quienes fotografiaron vistiendo uniformes de empresas estatales- y militantes del MAS, bajaron hasta la zona Sur a atacar a los movilizados con petardos que ocasionaron heridas en la población y en periodistas.

Los cívicos temen  nuevos ataques en el lugar de su concentración. Este fin de semana, los campesinos de las 20 provincias amenazaron con “chicotear” a los que asistan al cabildo, dejando entrever que ellos estarán en la zona Sur, y que buscarán impedir la concentración de la población.