Camacho tiene 16 procesos, cuatro por conflictos y uno de hace 35 años

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro desde hace 13 días por el caso “golpe de Estado I”, enfrenta al menos 16 procesos desde 2010. Sin embargo, solo cuatro corresponden al conflicto político de 2019 y uno se remonta a hace 35 años, según un recuento de los casos presentados por la prensa.

Al menos 11 de los procesos que se presentaron contra el gobernador entre 2010 y 2018 están relacionados con casos de su entorno, su trabajo y familia. En tanto, que, sobre los sucesos de 2019, se tienen dos acciones populares, también está la denuncia de 2020 por el caso golpe y en 2022 por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por el paro indefinido por el censo.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz por un grupo de élite de la Felcn y trasladado a La Paz por la denuncia del 7 de diciembre de la exdiputada Lidia Patty por el caso “golpe de Estado I”, relacionado con la salida de Evo Morales y otros del Gobierno en noviembre de 2019, durante el conflicto por la denuncia de irregularidades en las elecciones.

El 30 de diciembre, el juez Sebastián Pacheco dispuso su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

En tanto, que se prevé que las víctimas de Senkata, El Alto, durante el gobierno de Jeanine Áñez, recién presenten una denuncia.

El gobernador se declaró, a través de una carta escrita desde la cárcel, un “preso político” del MAS y pidió en otra misiva unidad a los sectores democráticos con miras a los próximos comicios de 2025.

En el marco de la denuncia por una presunta agresión sexual ocurrida hace 35 años, cuando el procesado tenía 10 años y el denunciante 5, se prevé que Camacho declare este lunes en Chonchocoro.

El abogado Juan Carlos Ledezma dijo que la autoridad departamental rechazó “tajantemente” la acusación y dijo que se trata de una persecución política por el paro indefinido.

Ministro 

El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, dijo ayer que solicitó la ampliación de delitos contra Luis Fernando Camacho, por el caso “golpe de Estado I”, por la presunta comisión de cohecho activo y seducción de tropas con base en los movimientos bancarios en su cuenta durante la crisis de 2019.

“Recién a dos años de haberse admitido la denuncia (…), esto es tan solo una parte de la investigación. Los datos que hemos exhibido es una minúscula parte de los movimientos financieros que se dieron en 2019, evidentemente, Luis Fernando Camacho es el principal investigado y otro de sus personeros, Miguel Ángel Navarro”, manifestó.

Explicó: “Los movimientos entre Luis Fernando Camacho deben investigarse mínimamente por cohecho activo y seducción de tropas, porque hemos visto depósitos al excomandante de la Fuerza Aérea (el general Terceros). Y por cohecho activo, nadie puede sobornar a un funcionario público”.

La Fiscalía inició 22 procesos 

La Fiscalía General del Estado informó ayer a la agencia ABI que, tras la ola de violencia que se generó en Santa Cruz, se tienen 22 procesos en desarrollo.

Como resultado de las investigaciones de la Fiscalía y la Policía, 33 personas tienen detención preventiva. En tanto, tres tienen medidas sustitutivas y 26 personas aceptaron su culpa y se sometieron a un juicio abreviado y fueron condenadas.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre en Santa Cruz por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho. En tanto, se anunciaron procesos contra los legisladores de Creemos, el partido del gobernador, por la protesta en el aeropuerto.

Los Tiempos