Diputados de Paraguay rechazan aporte de la UE para programas educativos por «ideología de género»

Cámara de Diputados

Fuente: actualidad.rt.com

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles una ley que busca derogar el convenio de financiación, de parte la Unión Europea (UE), para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo, bajo el argumento de que impone una «ideología de género». 

Se trata de un aporte de 38.000 millones de euros no reembolsables, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones y otros 8 millones llegarían en 2023, detalló el periódico Última Hora.

El proyecto que anularía el aporte económico recibió 63 votos a favor y solo uno en contra, y aunque todavía tiene que ser tratado en el Senado, el presidente Mario Abdo Benítez adelantó que, de ser aprobada la ley, la vetará.

«Esto no va a prosperar porque lo voy a vetar. Aparte es un tratado internacional. Esto es solo un itinerario electoral que quiere manipular a la gente», afirmó el mandatario este viernes.

Para Abdo Benítez, resulta «lamentable» el rechazo de esta ayuda financiera y consideró que hubo «presión a los diputados en tiempos electorales». «No tiene nada que ver esta cooperación de la UE con nuestro proceso de Transformación Educativa», expresó, tras asegurar que su gobierno seguirá defendiendo «a la familia» y que «no se va a introducir ningún material sobre ideología de género en el Ministerio de Educación».

Voces a favor y en contra

La propuesta legislativa fue presentada por los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Abel González y Blas Lanzoni y Enrique Riera, del movimiento Honor Colorado, quienes recibieron la inquietud de parte de sectores ultraconservadores que se oponen al aborto y a la educación sexual en las escuelas.

Para el legislador Eusebio Alvarenga, del PLRA, la UE es la que se encarga de instalar en Europa la ideología de genero, y por eso le resulta extraño que sea tan «generosa con Paraguay».

«De manera astuta se va a instalar un nuevo modelo en nuestro país. Sería una especie de lavado de cerebro a nuestros niños y jóvenes y eso va a tener una incidencia directa en la posterior conducta de nuestros jóvenes. La intención es modificar los conceptos antiquísimos que tenemos, modificar el concepto de familia», argumentó.

A favor del convenio se pronunció Eugenia Peroni, exdirectora del proyecto Paraguay Educa y candidata a Diputada por Asunción, quien advirtió durante una audiencia pública que si se suspende la vigencia del convenio de transformación educativa, hay escuelas públicas que corren el riesgo de quedar sin almuerzo escolar, útiles ni posibilidad de reparaciones en caso de emergencia.

«Hoy tenemos una población muy carente, muy vulnerable, que para que los chicos permanezcan en la escuela necesitamos darle almuerzo escolar. Esta donación [de la UE] cubre 1.900.000 almuerzos en 2023″, advirtió, y añadió que la falta de presupuesto para educación podría empeorar la alta deserción escolar que ya existe en Paraguay.

Peroni fue abucheada por parte de los presentes en la audiencia y tuvo que suspender momentáneamente su argumentación.