En Tarija migran 4 de cada 10 trabajadores por la recesión económica

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos León, afirmó que según datos que maneja la institución, en promedio, 4 de cada 10 trabajadores migran de Tarija por la falta de oportunidades laborales, como una muestra del creciente desempleo y la ausencia de inversión pública en la región.

“Estamos viendo que el tema de los trabajadores gremiales está creciendo en forma considerable, eso es debido a la crisis, en el departamento no se puede reactivar nada que signifique empleos, la tasa de desempleo es preocupante y todos los días somos testigos, por la Central Obrera pasa cantidad de gente que busca trabajo”, aseguró.

En ese orden, el dirigente detalló que ese 40% de personas en edad laboral opta por buscar nuevos horizontes en el eje troncal, donde factores como la pandemia o el contrabando no causaron el mismo impacto económico.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, afirmó que la informalidad supera a la realidad y las estadísticas en este departamento. A su criterio, el mejor reflejo de la tasa de desempleo son las calles, con mucha desocupación, autoempleo, subempleo y profesionales que se dedican al contrabando de mercadería que internan desde Argentina.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento el 2014 era de 4.555 dólares por habitante, y al 2021 cayó un 48%, mientras que el de Santa Cruz creció un 13% y el de Bolivia en su conjunto un 11%.

Mencionó también que la pobreza extrema en la región creció en un 22% desde el 2016 hasta el cierre de la pasada gestión.

Franco declive de la economía

“El 12% de la población tarijeña vive en pobreza, ese es el último dato que se tiene del INE en base a la Encuesta de Hogares. Y si vemos la pobreza moderada, igual el crecimiento porcentual no ha sido mucho, de 2,3 puntos porcentuales, pero en términos absolutos ha crecido un 16%, eso quiere decir en 30.071 personas. Es decir que ahora hay más pobres con respecto al 2016”, agregó el presidente del Colegio de Economistas.

Tomado de El Periódico