Cívicos de Tarija crean comisiones para tratar el federalismo

El presidente del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila, dio a conocer que tareas realizaran todas las comisiones que se conformaron el día martes en la reunión institucional que se realizo en la casa cívica.

Estas comisiones tienen distintas tareas, desde definir la fecha del censo, hasta tratar que relación debe continuar teniendo Tarija con el estado boliviano, y por supuesto, ver los mecanismos para plantear una ley que garantice que los resultados del Censo se realicen en 2024.

Se ha determinado que se va a realizar un cabildo, la fecha la va determinar una comisión jurídica que justamente se ha conformado anoche también, además declaramos que nos mantenemos en estado de emergencia, y el comité de movilizaciones a la cabeza permanece a cargo del Dr. Roberto Márquez, se va a exigir a los parlamentarios que trabajen en una ley del censo. También se ha creado una comisión de seguimiento para esta ley” indico Ávila.

La comisión que estará a cargo de hacer seguimiento a esta ley es la siguiente: “inicialmente en esta comisión está el señor Rodrigo Fuenzalida, la diputada Luciana Campero, la señora Paula Fuentes sea y a esta comisión se van a incorporar y se pueden incorporar todos aquellos que crean que tienen que incorporarse en esta comisión. Pero bueno son las 3 personas que se van a hacer cargo justamente de la coordinación y del avance de todo este tema” manifestó el presidente Cívico.

Otras comisiones

Ávila manifestó que hay mas comisiones que se conformaron el día de la reunión y estarían a cargo de diferentes personalidades y autoridades de Tarija.

Comisión para analizar la relación de Tarija con Bolivia

Esta comisión esta encargada de analizar que camino le conviene tomar a Tarija, en relación al estado boliviano, que es el mismo tema que se trato en Santa Cruz, pero el presidente cívico afirma que no es una copia.

“Se ha conformado la comisión de que va a analizar la relación de Tarija con el estado boliviano, al igual que lo propuso Santa Cruz, no es que sea una copia, pero sí obviamente hemos analizado que los tarijeños hace años que venimos siendo relegados, olvidados. Durante los últimos 20 años ha salido muchísimo dinero de Tarija y no ha retornado y seguimos postergados, entonces es necesario que revisemos y analicemos la relación que tiene el estado nacional, el trato que nos dan a los tarijeños. Esta comisión está conformada por el concejal Daniel López, el señor Horacio Chávez, el asambleísta Mauricio Lea Plaza, y el arquitecto Leopoldo López” indico.

Comisión jurídica para definir fecha del cabildo

Otra comisión que se conformo es la comisión jurídica, la cual tiene como trabajo, llevar adelante todo el tema jurídico para realizar un cabildo y este goce de toda la legalidad y las decisiones que se tomen ese día tengan total validez.

“Tenemos la comisión jurídica, como les decía que está integrado por el doctor Alberto López, la doctora Patricia Galarza, el doctor Jesús Gira, la doctora Irina Sargenti, y el doctor Sergio Burgos. Esta comisión va a analizar cuál es el procedimiento, cuáles son todos los pasos a seguir para la realización del Cabildo y justamente eso va a determinar en la fecha que se va a realizar el Cabildo” informo.

Alistaran el camino para el federalismo

Estas comisiones tienen la tarea de preparar las preguntas que se realizaran en el cabildo, así también hay otros temas que se están analizando que se toquen ese día, como el federalismo, la autonomía y el tema de los recursos, otros más.

“se va a trabajar en nuestra propia agenda, en nuestras propias necesidades y que se van a aprobar. Por supuesto, todo esto en un Cabildo o en el Cabildo que vamos a realizar, donde se van a incorporar estos temas de la relación de tarea con el estado boliviano se va este incorporar el tema del pacto fiscal del nuevo padrón electoral, se analizará si es que se tiene que profundizar las autonomías y preparar el camino para el federalismo o también si tomamos la determinación de comenzar esta ruta hacia el federalismo, no son temas que hay que analizarlos” asevero Ávila.

Otra de las prioridades del comité cívico, es sanear el padrón electoral nacional, ya que consideran que esta totalmente viciado, y que con este padrón perderán en cualquier elección que se presenten.

“Un gran problema que tenemos en Bolivia, es el padrón electoral contaminado, porque sea cual sea la resolución que tomemos, seguramente si decidimos ir a elecciones, a votaciones, a referéndum, la consulta, cualquier tipo de consulta, vamos a seguir perdiendo como en la guerra siempre, porque sabemos que tenemos un padrón electoral contaminado que no goza de la confianza del pueblo boliviano, así que esa es una de nuestras prioridades” aseguro Ávila.

Este jueves se volverán a reunir todas estas comisiones, para definir la fecha del censo, los temas que se trataran ese día, y analizaran las preguntas que se realizaran a la población que asista.

“Se ha dado plazo a estas comisiones de 2 días para que trabajen hasta el día jueves, ese día nos vamos a volver a reunir, la asamblea de la tarijeñidad para que justamente demos a conocer ya los resultados y la fecha que se va a realizar este Cabildo”

Tomado de El Andaluz