Municipio de Villa Montes es declarado endémico por casos de leishmaniasis visceral

El jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Marcelo Ugarte, informó que el municipio de Villa Montes ha sido declarado como lugar endémico por elevados casos de leishmaniasis visceral.

Indicó que desde enero a la fecha a nivel departamental se registraron 29 casos de leishmaniasis en todas sus formas, pero las regiones que más preocupan son las poblaciones de Villa Montes, Bermejo y Yacuiba.

De esa cantidad, Villa Montes tiene 17 casos confirmados por laboratorio lo que ha despertado la extrañeza del personal de salud porque este tipo de enfermedad no se tenía antes y solo se presentaba en forma cutánea y mucosa.

Explicó que la diferencia es que en la leishmaniasis visceral no se observan heridas ni lesiones, pero es de alto riesgo debido a que afecta al hígado, vasos sanguíneos y si está muy avanzado, puede dañar el resto de los órganos.

Ugarte dijo a Erbol-Tarija que lastimosamente este tipo de enfermedad ataca sobre todo a los niños y puede ser mortal sino se detecta a tiempo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad parasitaria acentuada en regiones tropicales y una de las causas es la desnutrición en niños menores de cinco años.

El Periódico