Se levantó el bloqueo en Mora, hay cuarto intermedio hasta el lunes

( VER VIDEO) Faustino Flores, de la Cidob, llegó esta jornada hasta el lugar para negociar. El diálogo se centrará en tres puntos: tierra y territorio, sequía y la estructura orgánica de la Asamblea del Pueblo Guaraní. Ha pedido la intervención de Choquehuanca

Tras casi cuatro días del cierre de la carretera que une Santa Cruz con Camiri y Tarija, se levantó el bloqueo en la localidad Mora y se ha declarado un cuarto intermedio hasta el lunes. Faustino Flores, titular de la Cidob, llegó esta jornada al lugar como parte de la comisión negociadora en busca a una solución al conflicto.

“Tenemos tres puntos para abrir el diálogo: tierra y territorio, sequía y hambruna y la estructura orgánica de la APG (Asociación del Pueblo Guaraní) porque el hermano presidente (Lucho Arce) ha entregado títulos a un hermano Mamani que no es del lugar, no es guaraní. Se ha elegido un nuevo capitán guaraní y no le quieren entregar los títulos, el INRA se está parcializando”, afirmó Flores. 

El conflicto es por la titulación de tierras, que los indígenas guaraníes de la comunidad Perseverancia consideran que son suyas y por las que aseguran «pelearán hasta conseguir que se las devuelvan». Como garantía de que el diálogo será válido, es decir con autoridades con poder decisión, Flores mostró a sus compañeros una carta que envió al “hermano jilata” vicepresidente, David Choquehuanca, donde le pide mesas técnicas de trabajo en base a los tres puntos mencionados anteriormente. Por el momento se desconoce dónde se realizarán las reuniones para iniciar las negociaciones.

El cuarto intermedio, explicó Flores, fue aceptado por los comunarios, debido a que las familias que están en la carretera necesitan descansar y tienen menores de edad a su cargo. Por otro lado, desde la Terminal Bimodal, informaron que una vez la Policía confirme que la vía está expedita, se dispondrá la salida de los buses hacia la zona.