Confederación de Ganaderos ratifica que no hay motivo para subir el precio de la carne y garantiza el abastecimiento

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) ratificó que no hay motivo para incrementar el precio de la carne de res, ya que este sector garantiza el abastecimiento de este producto en todo el país, pese a la sequía e incendios forestales.

“No hay motivo para amenazar con incrementar el precio, ya que el sector ganadero nacional garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, pese a la difícil situación actual que está viviendo motivo de la sequía e incendios, por consiguiente, no se justifica el incremento anunciado”, se lee en un comunicado del sector.

Congabol emitió ese comunicado el martes ante las últimas noticias referentes a la amenaza de incremento de precios y luego desabastecimiento de carne de res por parte de la Confederación de Comercializadores de Carne (Contracabol).

Según los ganaderos, ese conflicto “malintencionado de los carniceros de La Paz, que quiere incidir en los carniceros de Santa Cruz”, no es un problema que repercute a escala nacional, ya que en el resto de las regiones existe normalidad.

En esa línea, la máxima organización que aglutina a los ganaderos del país manifestó su compromiso de seguir produciendo carne bovina y abastecer con esa importante proteína roja a las familias bolivianas.

“Por lo que seguiremos haciendo los esfuerzos para que esto así sea, en coordinación con las instancias que sean pertinentes, como el gobierno central, municipios, juntas de vecinos e industria cárnica”, enfatizó.

Ante el anuncio de incremento en el precio de la carne de res por parte de la dirigencia de Contracabol, el Gobierno informó que se realizará operativos de control y advirtió que los comercializadores que incrementen el precio se exponen a procesos por agio y especulación.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, anualmente Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res. De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un excedente de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar sólo 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

ABI