El audio de una confesión: ‘Quise matarme yo solo, pero no quise dejar a mis hijos en esas manos’

Miguel M. es el infanticida de 30 años de edad que por un ataque de cello y tras ver a la madre de sus hijos con otra persona, la madrugada del pasado 30 de agosto, tomó la decisión de quitarles la vida a sus dos pequeños, de 10 y 6 años, que vivían en un domicilio de la zona de Villa Pabón de la ciudad de La Paz.

Este hombre, después de eliminar a sus hijos, trató de suicidarse, pero no ocurrió aquello. Fue hallado seriamente herido y luego llevado en un estado crítico al Hospital de Clínicas, donde sobrevivió. Actualmente, se encuentra en la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva.

Miguel decidió contar su verdad y pidió perdón a la población por su forma de actuar. “Solo quiero decir a la población que me escucha, que me perdone, no debí actuar de esa manera, pero creí que era la única salida que tenía, no tuve otro pensamiento, solo pensé que era mi única salida”, relató Miguel en un audio adquirido por el programa Telepolicial.

La noche del lunes 29 de agosto, Miguel se dirigió al instituto donde estudia su pareja para comprobar lo que días antes habría leído en el celular de su pareja, donde aparentemente mantenía una relación con otro hombre.

“El último jueves, cuando ella se fue con sus amigos a beber, abrí su Facebook donde pude notar que estaba saliendo con otra persona, con el que yo sospechaba siempre. Se hablaban de cariño y amor, me sentí impotente en ese momento y no hice nada. (…) Espere hasta el día lunes (29 de agosto), me pedí permiso de mi trabajo y me fui directo a su instituto, los vi salir a los dos y me hirvió la sangre, lo golpeé a él, Nicky Y. y en ese momento mi esposa lo empezó a defender a él y me empezó a empujar”, relató.

Después del encuentro entre Miguel y su pareja, afuera de su instituto, se dirigieron a la tienda de su suegra, donde la mujer decidió quedarse con sus padres por esa noche, ya que tenía miedo a que Miguel haga algo en su contra, ante la postura de la mujer, el hombre decidió llevarse a sus hijos a su domicilio.

Miguel, ahora recluido, cuenta que tiempo atrás empezó percibir un descuido de parte de su pareja hacia sus hijos y que aquello ocurrió a los tres meses de que la mujer empezó a estudiar. Todo ese tiempo los dejaba al cuidado de sus abuelos. La noche del lunes, cuando Miguel y sus hijos llegaron a su vivienda, aparentemente el hijo mayor de Miguel le dijo que su abuela los maltrataba y que ya no quería quedarse con ella.“Mi hijito me dice ‘mi abuela mucho nos riñe, mucho nos pega, ya no quiero estar con mi abuela’. En ese momento yo estaba muy tenso y mi rabia estaba por debajo de todo”, señaló

Aproximadamente a las 03:00 de la madrugada del martes 30 de agosto, Miguel no pensó en las consecuencias de su decisión y asesinó a sus dos hijos para luego pretender quitarse la vida, al introducirse un cuchillo en su cuello.

“En ese momento, me senté y me puse a llorar, y no sabía qué hacer, se me borró todo. A las 3 de la madrugada vi el cuchillo ahí, me quise matar solo, pero lo pensé bien y dije, no pueden estar mis hijos en esas manos, no los puedo dejar y los mate. Mi meta no era estar vivo, quería morirme con mis hijos”, expresó.

En el audio culpa a su pareja por el trágico hecho y lamenta haber perdido a sus hijos por una mala decisión. “Ahora estoy con vida, por culpa de ella perdí a mis hijos y por culpa de ella casi perdí mi vida, pero perdí mi libertad, ahora voy a apagar mi condena”, manifestó.

Urgente.bo