Al menos 24 niños murieron tras hundirse una embarcación con un centenar de migrantes en Siria

Los niños forman parte de al menos 102 personas muertas confirmadas y probablemente más después de que un bote con más de 150 solicitantes de asilo partió del Líbano el miércoles pasado antes de volcarse en el mar

A causa del hundimiento de una embarcación con más de un centenar de migrantes a bordo frente a las costas de Siria la semana pasada, al menos 24 niños murieron, según denunció este martes la organización no gubernamental Save the Children.

En total el número de cuerpos recuperados de un barco que transportaba refugiados frente a la costa siria sumó 102 y otros 40 siguen desaparecidos.

El barco, que transportaba a 150 refugiados, partió del Líbano la semana pasada pero tuvo dificultades frente a la costa de Siria, cerca de Tartous.

A bordo había una mezcla de libaneses, sirios y palestino, en una ruta que se ha convertido en el cruce más mortífero hasta.

La ruta Líbano-Chipre para los refugiados se ha vuelto más transitada desde que comenzó la crisis financiera del Líbano en 2019.

Se estima que al menos 3 mil 500 personas han intentado cruzar el mar Mediterráneo saliendo de Líbano en lo que va de este año, una cifra que se ha duplicado por segundo año consecutivo a causa de la profunda crisis económica, política y social, según datos de Amnistía Internacional.

Se estima que alrededor del 55% de las personas en Líbano viven ahora por debajo del umbral de la pobreza, lo que agudizó la crisis migratoria en el país.

Save the Children señaló que la crisis está provocando que los refugiados sirios en Líbano pierdan la esperanza y adopten medidas desesperadas para intentar salir del país.

La tragedia es la última de una serie de incidentes que han matado a niños y adultos desesperados en el Mediterráneo este mes. El 13 de septiembre, 4 niños se encontraban entre las 6 personas encontradas muertas después de que un bote volcara después de partir del Líbano. El 12 de septiembre, 6 sirios, incluidos 3 niños, murieron frente a las costas de Italia. Solo este año, al menos 3,500 personas han intentado cruzar el Mediterráneo desde el Líbano.

La Opinión