El 30% de pacientes en terapia intensiva infantil en la ciudad de Tarija, están por consumir agua contaminada en el Chaco

Nils Cazón, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, del Hospital Regional San Juan de Dios, informo que, en esta época del año, varios niños están llegando con problemas estomacales, a terapia intensiva del hospital, por consumir agua contaminada, sobre todo en la región del Gran Chaco. Que, al no contar con hospitales de tercer nivel, totalmente equipados, tienen que venir hasta la ciudad de Tarija, para tratarse.

“Esta época del año comienza a presentar más estos casos, por el consumo de agua contaminada en muchos lugares. Lo que sí tenemos una gran afluencia de pacientes del Chaco, y Yacuiba y creo que con la cantidad de personas que tienen de población, necesitan tener una habitación de un hospital de tercer nivel y creo que ese debería ser una de las funciones principales de las metas principales que debe tener esa población” indico Cazón.

Así mismo lamento que una gran cantidad de niños del Chaco, lleguen a Tarija para ser atendidos, ya que en esta región no cuentan, con un hospital equipado para atender a este sector.

“Cerca del 30% de los pacientes que reciben la unidad de terapia intensiva, provienen del Chaco. Entonces, ahorita tenemos de todo, cómo somos una sala la terapia polivalente, recibimos desde accidentes, politraumatismos, traumatismos, muchos abdómenes agudos, peritonitis, apendicitis, infecciones respiratorias de la época. Pero bueno, lamentablemente es un centro de segundo nivel, y todos sus pacientes nos está llegando” afirmo el jefe de la unidad de terapia intensiva infantil.

Por esta razón pidió a las autoridades del Chaco, reforzar mas su sistema de salud, para evitar que su población y sobre todo la población infantil, tenga que venir hasta Tarija para ser atendido.

El Andaluz