Buscan declaratoria de área protegida para resguardar 20 mil hectáreas de riqueza forestal en Cercado

En la pasada jornada se realizó la audiencia pública sobre la explotación indiscriminada de madera en la provincia Cercado.

La actividad se realizó en la sesión del Concejo Municipal y contó con la participación de varias instituciones, en donde se tomaron determinaciones sobre acciones para proteger la riqueza forestal en la comunidad de Alto Potreros.

Entre las conclusiones, se determinó buscar modificación a la normativa nacional forestal para incluir el control social y evitar que se inicien acciones legales en contra de comunarios que tratan de proteger la flora.

La concejal municipal Marcela Guerrero agradeció el esfuerzo de las comunidades campesinas para hacerse presentes en la audiencia pública de ayer, a la subcentral de San Agustín, a la Asociación de Ganaderos del Valle Central de Tarija (AGAVT).

En la audiencia además de los concejales municipales, también estuvieron presentes autoridades de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), de la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, el Colegio de Ingenieros Forestales, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), entre otras instituciones.

Para la concejal municipal fue importante la participación de varias instituciones en la audiencia pública en donde se expuso un informe por parte de la ABT sobre las acciones que se vienen realizando en la zona de la comunidad de Alto Potreros para frenar el tráfico de madera.

Según la concejal se reconoció por parte de la ABT que hay deficiencias y en la audiencia solicitaron las instituciones generar una reingeniería de la institución.

Otro punto que destacó, fue que se determinó que se debe buscar una modificación a la Ley Forestal para fortalecer el control social en el tema y no se inicien acciones legales en contra de los comunarios que intentan proteger la flora del lugar.

Los árboles de cedro son los más afectados por la tala indiscriminada de árboles en la zona.

Dijo que es evidente que todos los días se trafica madera en la zona y afecta la riqueza forestal, el principal pulmón natural de Cercado.

Debido a la explotación indiscriminada de madera ya se estarían sintiendo los efectos. La concejal indicó que los comunarios informaron que se estarían secando algunas canteras y que en la zona ya no se tiene la neblina que había años atrás.

En la audiencia pública también se determinó conformar mesas técnicas con instancias de medio ambiente de las instituciones públicas para que se vaya fortaleciendo el control sobre la explotación de madera.

Marcela Guerrero dijo que hace varios años atrás ya se habría emitido una ordenanza municipal que declarar prioridad la protección de la flora y fauna en San Agustín, ahora se buscará fortalecer la ordenanza para que se pueda definir un presupuesto para este cometido y también se buscará subir la ordenanza a rango de ley municipal.

En otro punto se determinó que se trabaje en un plan de manejo para el uso racional de la madera y si lo permiten los comunarios también trabajar en un proyecto para el área de turismo.

Otra de las acciones, es realizar una audiencia pública del Concejo Municipal en la comunidad de Alto Potreros y se realizarán reuniones de coordinación con todas las instituciones.

Mencionó también que se planteó que se pueda buscar la declaratoria de área protegida a la zona forestal de la provincia Cercado, para que se pueda fortalecer la protección a la riqueza forestal y se pueda incluso solicitar guardaparques para el cuidado.

La concejal indicó que en Cercado se tiene alrededor de 20 mil hectáreas con zonas forestales, que requieren mayor protección para frenar la explotación indiscriminada e ilegal de la madera.

“Ha sido para i una sesión muy positiva, donde la finalidad es poder coordinar de manera unificada, sumar esfuerzos en la temática con la gente que vive en la zona”, expresó.

En la audiencia se informó por parte de los comunarios que se construyó una infraestructura en la zona para que la ABT pueda trabajar en la zona y realizar un mejor control.

Sobreexplotación a los animales de carga

Por otra parte, la concejal indicó que se tocó el tema de los animales de carga y la sobreexplotación a los que son sometidos.

Indicó que a los burros les hacen cargar grandes tablones de madera para sacar la materia prima de la comunidad.

En una anterior entrevista Guerrero indicó que para llegar hasta ese lugar se requiere caminera por lo menos siete horas, y las personas que trafican con madera lo hacen con animales de carga.

En algunos casos, indicó que los animales mueren y son abandonados en medio camino.

Guerrero apela a la conciencia de la población de Tarija para que se pueda respaldar las acciones necesarias sobre este tema.

Tomado de El Andaluz