Luego de la violencia entre vecinos, Jhonny se reúne con colegios profesionales buscando apoyo al asfaltado en el centro

El Concejo Municipal no logró aunar una postura sobre la retirada de losetas. Piden más información y diálogo con vecinos, aunque no se solicitará al Ejecutivo la detención de la obra

Fuente: El Deber

El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, adelantó que el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, se reunirá entre esta noche y mañana miércoles con los colegios profesionales e instituciones para buscar el apoyo al plan te pavimentación del centro de la ciudad. El presidente electo de la Sociedad de Ingenieros Bolivia, regional de Santa Cruz, Jorge Franco, confirmó a EL DEBER que la cita está prevista para las 17:30 de hoy en la Quinta Municipal.

De acuerdo a lo expresado por Alcócer, en la sesión ordinaria del Concejo, la reunión se agenda en respuesta a los hechos violentos vividos la mañana de este martes en la calle Bolívar. Vecinos que rechazan el retiro de las losetas trataron de frenar el avance de las obras. Hasta la zona acudieron grupos de vecinos afines a Fernández para respaldar la obras y confrontar a quienes permanecen en vigilia.

Como consecuencia de los enfrentamientos, al menos dos personas resultaron heridas y golpeadas.

La polémica por el retiro de las losetas se hizo presente en el Concejo Municipal. Por casi dos horas, concejales del oficialismo defendieron la continuidad de las obras alegando que «ya se licitó y adjudicó».

Por su parte, los ediles opositores demandaron una pausa temporal a las mismas para iniciar «un diálogo con los vecinos que quieren ser escuchados» por las autoridades.

Más allá del prolongado debate, el Concejo no acordó un posicionamiento conjunto. De forma individual, los concejales remitirán una minuta al Ejecutivo para que se detenga el avance de la obra.

José Antonio Alberti, edil de Comunidad Autonómica, fue el más específico al proponer «una pausa hasta que pase el 24 de septiembre». También sugirió al presidente del Concejo para que actuase de mediador y propiciase un diálogo que ayude a unificar las posturas.

Los concejales de UCS mantuvieron su respaldo al proyecto en ejecución. Alcócer resaltó «las mesas de socialización que se han realizado con vecinos y juntas vecinales» como el respaldo necesario para validar las obras.

El cambio de loseta por asfalto flexible contaría, a decir del presidente del Concejo, «con un proyecto integral para revitalizar el centro de la ciudad». A pesar de eso, consideró factible «volver a explicar el proyecto» para que «ya no haya objeciones de nada».

Más incisiva se mostró la concejal oficialista Eunice Rivero. Cuestionó la ausencia de los ediles opositores en las reuniones convocadas por el alcalde con los vecinos. Además, consideró que la demanda vecinal, «más que social se ha tornado política».

En este mismo sentido, Gabriela Garzón, también de UCS, pidió «apoyar la modernización». Interpeló los argumentos propuestos por los defensores de las losetas al señalar que «una loseta no es algo histórico. La loseta fue modernización en su momento. Ahora la modernización es el asfalto rígido».

Los ediles de Comunidad Autonómica lamentaron los incidentes ocurridos la mañana de este martes y apuntaron al alcalde como incitador de los mismos. «Es lamentable la alusión del alcalde a los vecinos al decir que son cinco gatos y una bandera», criticó Karina Orihuela.

De forma directa lo sindican de ser el instigador de la violencia con un «llamado a la confrontación por parte del propio alcalde».

La propuesta planeada por CA se vincula con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT). Alberti presentó un proyecto de ley para actualizar el PLOT «que desde el 2005 no se actualiza».

A decir del concejal opositor, los problemas que se han suscitado en el centro de la ciudad nacen «por la falta de planificación».

El trabajo de expertos podría demorarse un par de años pero, asegura, «el PLOT actualizado nos indica hacia dónde vamos con la ciudad». Es una herramienta, explica, que permite planificar a corto, medio y largo plazo.

El edil de Demócratas, Manuel Saavedra, también insistió en la falta de planificación de las obras. «Como Concejo debemos pedir la suspensión de las obras en el centro para que se hagan de una sola vez» al incluir la operaciones de soterramiento de cables y renovación de desagüe pluvial.

La premura en la retirada de la loseta responde a que «es más importante gastar Bs 30 millones porque ahí sí hay negocio» en comparación con otras acciones destinadas a viabilizar proyectos como beneficios tributarios, reordenamiento de tráfico o seguridad.

Mamen también convocó a los concejales para «pedir la destitución inmediata de los funcionarios si se comprueba su participación en los incidentes» con los vecinos.