Presidente peruano pide que amarren sus cordones y en Bolivia lo comparan con Evo

El hecho ocurrió el viernes mientras Pedro Castillo visitaba la región de San Martín en Perú. El país vecino repudió lo sucedido y calificó de «humillación» para los escoltas. Mientras en Bolivia recordaron cuando Morales también pidió que amarraran sus agujetas.

Karem Mendoza

En Perú dicen que Pedro Castillo repite prácticas de Evo Morales
En Perú dicen que Pedro Castillo repite prácticas de Evo Morales

Fuente: El Deber

El presidente del Perú, Pedro Castillo, pidió a dos policías que le amarren los zapatos durante su visita a la región de San Martín el pasado viernes. Las imágenes se viralizaron en redes sociales y causaron indignación. Mientras en Bolivia recordaron una situación similar con el exmandatario Evo Morales en 2015.

El hecho se polemizó al punto que Castillo tuvo que dar explicaciones. La autoridad peruana dijo que se trató de un hecho «fortuito», que se malinterpretó. Argumentó que no pudo amarrarse los cordones porque sufre de una lumbalgia y desde hace un tiempo usa chaleco antibalas.

«Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza. Fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado y usado por mis adversarios políticos para seguir mellando mi imagen», dijo en un hilo tuits en su cuenta de Twitter.

En el video se observa primero a Castillo arremangar su pantalón de la pierna derecha y luego muestra su zapato a un policía para que se agache y le amarre las agujetas. Un segundo efectivo aparece y le ata los pasadores de lado izquierdo.

Un hecho similar ocurrió con Evo Morales en 2015. El expresidente se disponía a ingresar a un coliseo deportivo donde lo aguardaba una multitud de seguidores. En su recorrido saludó a varias personas y de pronto se percató  que uno de sus zapatos lleva los cordones desatados y lo apunta para que uno de los miembros de su cuerpo de seguridad resuelva el inconveniente.

Lo ocurrido con Morales fue catalogado como un acto «discriminatorio y humillante» en ese entonces. Lo mismo ocurrió en Perú desde el viernes, incluso la Defensoría del Pueblo de ese país se pronunció y solicitó a Castillo respetar la dignidad de la Policía Nacional del Perú.

El diputado boliviano Amilcar Barral, quien también fue el primero que difundió el video de Morales, dijo que Castillo sigue los pasos del líder del MAS.

«Atawatos internacionales. Socialismo y soberbia. Primero fue Evo Morales en su estado Plurinacional. Ahora siguiendo los pasos, Pedro Castillo en el Perú. Hermanos Peruanos, párenla de una vez!!!», manifestó en sus redes sociales.

También el portal peruano Epicentro.TV, liderado por la periodista colombiana Clara Ospina quien radica en Perú hace 10 años, muestra a Castillo y su «esmero» por parecerse Morales, hasta en lo más absurdo, según sus publicaciones.

Fuente: El Deber