Casos de Covid-19 bajan un 32 por ciento y Auza dice que estamos próximos a vencer la pandemia

Si la mortalidad de la primera ola se hubiera mantenido en la quinta, los muertos superarían los 10.000. Esperan confirmar la desescalada la siguiente semana

Los casos de Covid-19 bajaron un 32 por ciento en la última semana epidemiológica y el ministro de Salud, Jeyson Auza, sostiene que el país está próximo a vencer la pandemia, por lo que instó a continuar con la vacunación y las medidas de bioseguridad.

En los últimos siete días hubo 18.434 casos reportados, 8.745 menos que la anterior semana. Los nueve departamentos registran una reducción y se espera que la tendencia se mantenga en el siguiente periodo, para confirmar la desescalada.

“Hablando específicamente del Covid-19, debemos decir que en esta semana se han reportado 18.434 casos, esto es 8.745 menos que la anterior semana, una reducción del menos 32% a nivel nacional”, explicó el titular.

El país presenta dos semanas continuas de descenso y la tasa de mortalidad se mantiene en un 0.1 por ciento, con 187 decesos en lo que va de la quinta ola, un número que no es elevado, producto del diagnóstico oportuno y la aplicación de dosis.

Los datos:

“Si nosotros hubiésemos mantenido la misma tasa de letalidad de la primera ola, la cantidad de fallecidos hubiera sido mucho mayor (…) En la quinta ola hubiéramos tenido 10.947”, acotó el ministro.

Auza informó que “estamos muy cerca de vencer la pandemia, pero en ningún momento podemos descuidar las medidas de bioseguridad”, recalcando que “habiendo evidenciado esta segunda semana de disminución, estamos a una semana de definir la desescalada, deben ser tres semanas de reducción, tenemos resultados esperanzadores”.

El Deber