Alanes y los 7 ‘mercados’ de hoja de coca en La Paz

El aliado del MAS dirige el mercado paralelo más grande de la sede de Gobierno. Existen otros centros más pequeños

Ivan Alejandro Paredes

Alanes y los 7 'mercados' de hoja de coca en La Paz | El Deber

Fuente: https://eldeber.com.bo

Arnold Alanes es el protegido del Movimiento Al Socialismo (MAS). En septiembre de 2021 el dirigente surgió en medio de un conflicto cocalero similar al que se vive ahora. En esa época solo un grupo decidió realizar una asamblea y lo eligió como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Tomó el edificio cocalero, pero luego fue expulsado porque otra asamblea eligió a Freddy Machicado. Desde 2021, Alanes tenía la intención de tener un propio mercado de coca. Lo logró, incluso llegando a invertir más de medio millón de dólares.

Un mes después de haber sido expulsado de la sede de Adepcoca, Alanes ya tenía en mente instalar su propio mercado. En esos pocos más de 30 días de dejar el mercado oficial, el dirigente decía que tenía un 80% de avance para montar el centro de abasto de coca.

“Ante la toma violenta por grupos ajenos a Adepcoca departamental, los dirigentes de Adepcoca, conjuntamente con nuestras organizaciones y nuestras bases, hemos decidido por diferentes motivos comprar un nuevo predio, una nueva Adepcoca departamental, que tenga un edificio, un mercado modelo para todos nuestros socios, que sea incluyente”, decía Alanes en octubre de 2021.

Esa época sucedía algo similar a lo que pasa hoy. Cocaleros enfrentados a la Policía por el poder de Adepcoca. Alanes había sido reconocido por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aunque después dejó a un lado ese reconocimiento que hizo en un acto público.

Compra un chino

Alanes intentó montar un mercado en la zona de Urujara. Tenía un galpón adquirido a un ciudadano chino en $us 800.000. Según el dirigente la compra se realizó con los aportes de los propios cocaleros de su sector.

Ese mercado estaba en un lugar gélido, inhóspito y con un terreno que contemplaba una serie de galpones, uno de los cuales fue habilitado para los cocaleros afines al Gobierno.

Luego, el dirigente cambió de posición y decidió instalar el mercado en la zona de Villa El Carmen, donde ahora se concentran los conflictos. Ese centro de abasto, donde antes era un colegio particular -de nombre Andina-, ahora está con resguardo policial.

Ese mercado, inaugurado en junio de este año, fue avalado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien dijo que pueden haber “varios mercados” de la hoja de coca.

“Ahorita, digamos, hay dos Adepcoca, no se ponen de acuerdo a tener una solamente, nosotros no nos podemos meter en la cuestión orgánica y nosotros solo cumplimos lo que manda la Ley 906, donde dice se reconoce al mercado de Adepcoca, no es que sea el único, ahora los dos se hacen llamar Adepcoca. Momentáneamente a los dos les tenemos que dar la guía para evitar conflictos”, afirmó Gonzales.

Y es así. Ahora hay por lo menos unos siete mercados de coca afines al MAS: Chuquiaguillo, Volantes a Yungas, el hospital cocalero de Villa El Carmen, el mercado campesino de Santa Rosa-El Alto y el sindicato de transportes 1 de mayo en Kalajahuira.