Sube en 23% los casos atendidos en la Fiscalía por trata de personas en Bolivia con relación al pasado año

LA PAZ TIENE MÁS CASOS

Imagen referencial de una víctima de trata de personas. Foto: internet

Fuente: erbol.com.bo

Entre el 1 de enero al 28 de julio, un total de 1.089 casos relacionados a los delitos trata, y tráfico de personas y delitos conexos fueron registrados en la Fiscalía en todo el país, es decir 250 (23%) más que en el mismo periodo de la gestión pasada.

Los datos fueron divulgados en el marco del “Día Mundial Contra la Trata de Personas”, que se recuerda cada 30 de julio. El Ministerio Público desarrolló ferias informativas en las nueve ciudades capitales con el objetivo de dar a conocer las modalidades de estos hechos delictivos y las formas de prevención.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, detaló que la principal incidencia se dio en el departamento de La Paz con 434 casos, seguido de Santa Cruz con 239, y en tercer lugar Cochabamba con 160.

Con menor incidencia, Cáceres informó que Tarija registró 56 casos, Potosí 52, Oruro 52, Chuquisaca 38, Beni 34 y Pando 24.

“Nosotros creemos y estamos conscientes que el trabajo tiene que ser conjunto, no solamente las instituciones llamadas por ley”, señaló la funcionaria a tiempo de recomendar que los padres de familia con un factor “muy fundamental” para luchar contra este ilícito.

El mayor índice de delitos es la trata de personas con 420 casos, le sigue la corrupción a niña, niño o adolescente con 238, sustracción de menor incapaz 186, pornografía 108, entre otros.