«Ni oro, ni gas, Tariquía no es del MAS», marcha en defensa de Tariquía llega a la plaza de Tarija

Los movilizados acusan al Gobierno de querer ingresar al corazón de la reserva para explotar hidrocarburos a costa de un daño ambiental para toda la población.

Marcha en defensa de Tariquía Foto: El País

Fuente: El País

Una gran marcha protagonizada por instituciones de la sociedad civil , Comité Cívico y ambientalistas de Tarija llegó la mañaña de este miércoles hasta la plaza Luis de Fuentes en medio de fuertes arengas para reclamar contra la explotación petrolera, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

Los movilizados -en medio de gritos de «Ni oro, ni gas, Tariquía no es del MAS» y con pancartas en mano- acusan al Gobierno de querer ingresar al corazón de la reserva a costa de un daño ambiental para toda la población. El sector cívico convocó al Ministerio de Hidrocarburos a que exponga de manera técnica cuál será el impacto ambiental que tendrán estos trabajos en el área de Astilleros.

La marcha, que contó con la presencia de Amparo Carvajal -activista y presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB)- prevé culminar en la presentación de una acción popular para «pedir que se detenga la actividad de exploración en el núcleo del área protegida», mencionó a Fides la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Cecilia Requena.

«Esa área es núcleo porque es totalmente crítica para que el área mantenga sus funciones y para que la región tenga equilibrios hidrológicos, como lluvias y que los ríos no estén contaminados. Los hidrocarburos no son fundamentales para la vida, no hay ni siquiera garantía de que encuentren hidrocarburos», dijo.

Por su parte, Nelly Coca, vicepresidenta de la organización de defensa de Tariquía, señaló que las autoridades departamentales y regionales brillaron con su ausencia, ante la indiferencia y poco interés de defender una reserva natural y pulmón del departamento de Tarija.