La Fiscalía convocará a quienes avalaron el nombramiento de Max Mendoza

El dirigente universitario deberá cumplir detención preventiva de seis meses. Se puede ampliar su imputación por otros tipos penales; actualmente es procesado por conducta antieconómica y usurpación de funciones

Jesus Alanoca

La Fiscalía anunció este lunes que convocará a declarar a quienes avalaron el nombramiento de Max Mendoza como integrante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), según informó el titular departamental de esa instancia, William Alave.

“Existe un nombramiento y hay que ver si está entre lo que la ley establece, que no está, pero seguiremos investigando ese aspecto, esa resolución de la CEUB está firmada por otras personas, que serán convocadas”, dijo el representante en La Paz del Ministerio Público.

El domingo se dispuso la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro del dirigente universitario, de 52 años, que es investigado por los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones.

“Todavía estamos iniciando la fase preparatoria, que se puede extender seis meses, vamos a compilar todos los antecedentes y convocaremos a muchas personas necesarias para establecer la verdad histórica de los hechos (…) Podemos ampliar por otros tipos penales la investigación, porque investigamos hechos, que se deben analizar con las pruebas”, agregó el fiscal.

El universitario percibía un salario de 21.870 bolivianos desde 2018 hasta 2022 con todos los beneficios sociales. También recibió asignaciones económicas por viáticos al interior y exterior del país sin cumplir los requisitos para el cargo de secretario interino del CEUB.

Este señor no contaba con un título académico y para el cargo necesitaba un título; sin embargo, no contaba con eso, ese fue un argumento por el cual lo imputamos por usurpación de funciones”, agregó Alave en entrevista con Unitel.