PCC de Brasil sustituye a su líder y reportan una segunda persona secuestrada en Santa Cruz junto a «Tuta»

El PCC (Primer Comando de la Capital) decidió cambiar el mando de la facción criminal en las calles tras la exclusión de Marcos Roberto de Almeida, de 52 años, alias Tuta, secuestrado en Santa Cruz – Bolivia por el «tribunal penal» de la misma organización bajo la acusación de haber ordenado el asesinato de miembros de su grupo.

Fuentes de la Policía Civil y del sistema penitenciario de São Paulo revelaron a la columna que los nombres más citados para reemplazar a Tuta al frente de la témida organización de «ajuste final de calles» del PCC son Patric Uelinton Salomão, de 41 años, o Forjado, y Francisco Antônio Cesário da Silva, 45 años, Piauí.

Forjado estuvo preso en la Penitenciaría Federal de Brasilia y fue enviado de regreso al estado de São Paulo el 18 de febrero de este año. Días después, firmó un permiso de libertad en la Penitenciaría 2 de Presidente Venceslau (SP) y fue liberado.

Piauí, jefe del narcotráfico en la favela Paraisópolis, al sur de São Paulo, estaba recluido en una prisión federal desde 2012. Salió de la Penitenciaría de Catanduvas (PR) el 9 de septiembre de 2021, según informó de primera mano el reportero Rogério Pagnan, de la Folha de São Paulo.

Las autoridades penitenciarias consideran que los dos criminales son los dos miembros de confianza del liderazgo del PCC que actualmente están prófugos. Ambos ya cumplieron condena junto a miembros de la cúpula de la facción y conocen a fondo el funcionamiento de la organización criminal.

Para el sector de inteligencia del MP-SP (Ministerio Público del Estado de São Paulo), el PCC no ha definido el reemplazo de Tuta y los nombres de Forjado y Piauí son meras especulaciones. Otros que figuran para administrar los negocios de la facción en las calles son Sérgio Luiz de Freitas Filho, de 43 años, alias Mijão, y Silvio Luiz Ferreira de 44, alias Cebola.

Según el MP-SP, Mijão está refugiado en Bolivia, donde es responsable de comprar cocaína en ese país y de ahí enviar la droga a Brasil. Cebolla también está huyendo. La Justicia de São Paulo decretó la prisión preventiva de ambos.

Mijão, Cebola y otros 17 procesados ​​en el mismo proceso están acusados ​​de mover 1.000 millones de dólares del PCC en el período de enero de 2018 a julio de 2019. Según Gaeco (Grupo de Acción Especial y Combate al Crimen Organizado), el dinero fue recaudado de el tráfico de drogas.

Fuentes de las fuerzas de seguridad sostienen que Tuta, hasta entonces el número 1 del PCC en las calles, fue secuestrado en Bolivia por miembros del «tribunal penal» y excluido de la facción por haber ordenado el asesinato de Nadim Georges Hanna Awad Neto, de 42 años, y Gilberto. Bengalas Lopes Pontes, 39, o Tobe.

Según las fuentes, Tuta dio órdenes de matar a Nadim, alegando que era informante de la Policía Militar, ya Tobé, porque había malversado dinero de la facción. Tuta, sin embargo, no probó las acusaciones, por lo que fue secuestrado en Santa Cruz – Bolivia y espera un «veredicto» de la «jurisdicción penal».

La columna recibió información de que la mano derecha de Tuta en São Paulo también fue secuestrada por el «tribunal penal», luego de participar en una reunión con miembros de la organización criminal en la favela Paraisópolis, la segunda más grande de la capital.

Las fuentes no revelaron el nombre ni el apodo del hombre considerado la mano derecha de Tuta. Pero dijeron que ya está muerto y que el cuerpo aún no ha sido encontrado.

Fuente: https://noticias-uol-com-br.translate.goog/colunas/josmar-jozino/2022/05/06/apos-exclusao-de-tuta-pcc-decide-substituir-o-numero-1-da-faccao-nas-ruas.htm?_x_tr_sl=pt&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=op,sc