Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual, revela segundo informe forense

El dictamen ha sido difundido por El País, de acuerdo a un informe al que tuvo acceso.

El segundo informe forense que solicitó la familia reveló que la joven Debanhi Escobar, de 18 años, fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir. La información fue difundida por el diario El País de acuerdo a un reporte al que tuvo acceso.

El dictamen estaría descartando la hipótesis de un posible accidente de la joven que ha sugerido en las últimas semanas la Fiscalía de Nuevo León (México).

Debanhi desapareció el 9 de abril y su cadáver fue encontrado casi dos semanas después en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey.

El texto destaca que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye. Además, el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El País añade que el segundo dictamen forense —que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones— señala que “el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual. Un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia”.

Dicho reporte que ha salido a la luz no fue informada por la Fiscalía, que cuenta con el informe independiente, solicitado por la familia Escobar, desde el 2 de mayo. “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

El caso, ocurrido en la próspera ciudad de Monterrey (norte), desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres.

La muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social, pero también una banalización del caso por parte de los medios, opinan expertos consultados por la agencia AFP.

Otras precisiones del informe sobre la muerte de Debanhi Escobar

El mencionado medio refiere que el forense concluyó que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua.

Asimismo, coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”.

La lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo, se lee en el informe.

La joven también presentó más lesiones en la cabeza. “Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, se lee en el documento.

El médico forense precisa, además, que las contusiones están en diferentes ángulos y se podría deducir que “se trata de una muerte violenta homicida”.

En el informe se resalta que la joven no tenía “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Además, apuntó a que Debanhi Escobar “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

No se observaron lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que también descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento.

La República