Precio del maíz y la soya incrementó en un 25% según productores avícolas

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

El expresidente de la Asociación Departamental de Avícolas en Tarija (ADAT) y actual productor, Fabián Romero Blacud, afirmó que actualmente subieron de forma abrupta los principales insumos para esta cadena productiva, como los granos de soya y maíz, además de sus derivados.

Fuente: elPeriódico

Explicó que al cargarse esta afectación económica a la hoja de costos, la dirigencia del sector optó por entablar el diálogo con el Gobierno Nacional, en el afán de proveer de mejores instrumentos al Estado para revertir esta situación, ya que ahora Tarija cuenta también con la presencia institucional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Hay dos factores principales, primero el precio del maíz que se ha elevado considerablemente desde el punto de vista internacional, pero que también repercute en Bolivia, por ejemplo, hace un poco más de un mes pagábamos 73 bolivianos por el quintal, ahora pagamos cerca de 100. Por otra parte, la soya lo propio, antes pagábamos 380 bolivianos y ahora no baja de los 470 y sigue subiendo”, detalló.