Caducaron 30 mil dosis de la vacuna Moderna en Chuquisaca

A pesar de las campañas y estrategias para promover la vacunación, la población no acudió a reforzar el esquema de inmunización

Imagen referencial de dosis de la vacuna Moderna.

Fuente: correodelsur.com

Un lote de 30 mil dosis de la vacuna Moderna caducó ayer, jueves 17 de marzo, en Chuquisaca, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lo devolverá al Ministerio de Salud.

Como había sido anunciado hace semanas atrás, los inmunizantes de producción estadounidense corrían el riesgo de ser desechados al cumplir su fecha de caducidad. Ahora, ya no pueden ser utilizados para las campañas de vacunación, informó el director del Sedes, Juan José Fernández.

Indicó que a pesar de las campañas y estrategias para promover la vacunación, la población no acudió a recibir su dosis de Moderna como refuerzo al esquema de inmunización.

Ahora, el Sedes cuenta todavía con un lote de vacunas AstraZeneca que servirán para el refuerzo de la inmunización, avisó Fernández.

La caducidad de las vacunas Moderna se trata de un problema por el que no solo atraviesa Chuquisaca, sino que también otros departamentos. En Santa Cruz, por ejemplo, se desecharon cerca de 400 mil dosis de esta marca.

Hace un mes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó que por Ley los gobiernos departamentales tienen la responsabilidad de administrar correctamente las vacunas que les son entregadas por el Gobierno nacional para que vacunen contra el covid-19 a su población.

“En esto hay que ser muy claros, no es que las vacunas las hemos entregado el día de ayer y se van a vencer los próximos días, lo hemos dicho desde un principio, la única obligación de los gobiernos departamentales es la de administrar operativamente estas vacunas que se les ha asignado con mucho tiempo de antelación”, dijo el 14 de febrero en una conferencia de prensa.