Comisiones de Justicia Plural y Constitución del Senado se reunirán con relator especial de la ONU

Sobre una posible visita del relator a Áñez, señaló que es importante que escuche a ambas partes; pero, principalmente, a las víctimas del régimen, miles de personas que fueron perseguidas, detenidas y torturadas.

Fuente: ABI

El miércoles 16 de febrero, la Comisión de Justicia Plural y la Comisión de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores sostendrán una reunión con el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, informó este lunes la presidenta de esta instancia legislativa, Virginia Velasco.

“Entiendo se va a reunir con los mandatarios del Estado, nosotros también nos vamos a reunir en la Asamblea Legislativa con las comisiones de Justicia y Constitución y, bueno, que realmente (esperamos que) se haga justicia, que no haya impunidad. Nosotros nos vemos el día miércoles”, confirmó.

Dijo que se espera el arribo del relator de la ONU para que también conozca el testimonio de las víctimas del régimen de facto de Jeanine Áñez, además de escuchar a los familiares de los asesinados en las masacres de Senkata y Sacaba.

“Yo creo que es importante que pueda escuchar a la sociedad civil, pueda escuchar a las víctimas, porque saben muy bien que hubo vulneración a los derechos humanos, hubo masacres, muertos en Senkata y Sacaba, hubo detenidos ilegales, vulneración de la Constitución Política del Estado”, recordó.

Sobre una posible visita del relator a Áñez, señaló que es importante que escuche a ambas partes; pero, principalmente, a las víctimas del régimen, miles de personas que fueron perseguidas, detenidas y torturadas.

“También, entiendo que va a visitar a Jeanine Áñez, tiene todo el derecho de recoger todos los testimonios de ambos, porque tiene que escuchar a ambas partes, no solo a una de las partes. Todo el pueblo boliviano hemos visto los hechos ocurridos en 2019 y parte del 2020, yo creo que no puede uno mentir ni más ni menos; más al contrario, tiene que ser testimonios certeros, testimonios con pruebas de aquello”, acotó.