Ahora: Gobernador rinde informe de los 8 primeros meses de gestión

El Gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, hoy en audiencia pública, rinde informe de ingresos tuvo a lo largo del 2021 y el destino que dio a esos recursos económicos, además del manejo de la deuda y el estado actual de la Gobernación. y las perspectivas a futuro.

La autoridad en la primera semana de este año, adelantó la información en sentido de que en un par de días, dará una conferencia de prensa para precisar sobre los ingresos efectivamente logrados a lo largo del 2021 y dónde se destinó ese dinero.

La autoridad formalmente tomó la administración del Gobierno departamental en mayo del año pasado, tras haber ganado la elección subnacional en segunda vuelta, a las pocas semanas informó de la situación desordenada, financieramente, encontrada en la entidad.

Precisó lo que denominó una deuda millonaria de la gobernación superior a los 3 mil 180 millones de bolivianos, no solamente de la gestión que le antecedió, sino de mucho antes incluso del Gobernador interino del MAS, Lino Condori Aramayo.

La autoridad informó del inicio de un proceso de reordenamiento de las finanzas, que se prolongaría, precisamente hasta fin de año, en vista de la complejidad de la situación, la elevada y variada deuda y la caída permanente de ingresos.

En diciembre del año pasado cuando se consultó si aquella deuda millonaria había disminuido desde mayo, respondió que oportunamente informará, a toda la población tarijeña sobre cada centavo ingresado y el destino otorgado a esos recursos.

Dio a entender que precisamente por ese reordenamiento de las finanzas y la necesidad de pagar deudas sobre obligaciones como la canasta o el paquete alimentario, entre otros, no pudo entregarse este beneficio del 2021, sino casi al cierre del año.

De acuerdo a un cuadro al que accedió este diario, los ingresos por Regalías enero 2021 sumaron 36,89 millones de bolivianos, febrero 37,37 millones, marzo 35,12 millones, abril 42,82 millones, mayo 33,32 millones, junio 39,95 millones, julio 42.79 millones.

Agosto 44,25 millones, septiembre 42,86 millones, octubre 48,63 millones, noviembre 44,20 millones y diciembre 40,77 millones, en total se aproxima a los 500 millones, no están los ingresos del IDH ni del IEHD ni los propios, que son menores frente a las Regalías.

Dentro ese reordenamiento dispuesto en la gestión, surgieron varios conflictos, los sobresalientes fueron con los campesinos, la Región del Gran Chaco y los alcaldes, la famosa ley 206, el débito automático y la asignación de 1% para cada uno de 8 municipios.

Con información de Nuevo Sur – Video:Gobernación de Tarija