“Ya hablábamos con la Policía para los operativos de control»: Alcalde Torres afirma que en Tarija harán acatar las nuevas restricciones del COED

Ante la emergencia sanitaria, la jornada del viernes 14 del presente mes el Comando de Operaciones de Emergencia Municipal, (COEM), de Tarija, a la cabeza del alcalde, Johnny Torres Terzo, decidió aprobar la asignación de recursos económicos al área de salud, para que continúe en vigencia el plan de “Contingencia contra el Covid-19” 2022, mediante el cual se garantizaran las atenciones médicas como la vacunación anticovid, dotación de kits de medicamentos y las pruebas antígeno nasal.

“Se convocó a una reunión del COEM donde decidimos aprobar la reformulación del presupuesto para dar cumplimiento al plan de Contingencia contra el Covid-19, porque por ejemplo hay escases de pruebas nasofariengeas, el viernes el Servicio departamental de salud, (Sedes), nos dio 50 pruebas por puesto, que se terminaron en una hora así que de inmediato conseguimos 1,000 pruebas para aguantar hasta el lunes”, dijo Torres Terzo.

De igual manera la máxima autoridad municipal, indicó que los 10 mil kits de medicamentos, adquiridos con los fondos destinados para la emergencia sanitaria están por terminarse debido a la cantidad de casos positivos que diariamente se registran en la ciudad de Tarija. Esta situación también fue un factor para aprobar por tercera vez el reformulado del presupuesto 2022.

“Nosotros instruimos a los funcionarios municipales y a la población que está inscrito a cualquier seguro que asistan a sus seguros, porque tienen la obligación de atenderlos, ya sea con pruebas y medicamentos, porque a este ritmo el presupuesto 2022 no resistirá ni para media gestión. Hay gente que esta con la sicosis de los contagios y cada dos días se hacen las pruebas atíngeno nasal”, declaró Torres Terzo.

En complemento el secretario de salud del municipio, Paúl Mendoza, al momento de dar a conocer el reporte epidemiológico, informó que en cuanto a vacunación se alcanzó el 82% en primera dosis y un 73% en segunda dosis, sin embargo la cantidad de contagios continua subiendo según los reportes del Sedes.

Finalmente y con relación a las determinaciones del Centro de operaciones departamental, que en la víspera dio a conocer las nuevas restricciones, el alcalde Torres Terzo, aseveró que el COEM se adhiere a las 14 disposiciones emitidas en base al reporte epidemiológico.

“Ya hablábamos con la Policía departamental para que se coordinen los operativos de control, ya que en cuanto a la circulación se estableció que la misma sea de 5 de la mañana hasta las 22:00 horas, entonces nosotros como COEM no podemos omitir lo dispuesto por el COED”, explicó Torres Terzo.

Agencias