GOBIERNO REGIONAL: EN UN OPERATIVO DE CONTROL, CODEFAUNA RESCATA 150 CATITAS QUE IBAN A SER COMERCIALIZADAS

La Dirección de medio ambiente y agua, por disposición del ejecutivo regional, José Luís Ábrego, ha reactivado, el programa CODEFAUNA, que viene desarrollando diferentes actividades, una de ellas es el control y monitoreo de caza ilegal de animales silvestres en los diferentes Distritos, con el objetivo de resguardar la biodiversidad de la región del Gran Chaco.

En uno de los operativos, rescataron 150 catitas (loros pichones) que eran trasladados desde D´orbigni para ser comercializados. Esto corresponde a los controles y monitoreo que se están haciendo de la caza ilegal, para conservar y preservar los animales silvestres.

La directora, Karen Aparicio, informó que durante este periodo se han estado realizando diferentes actividades como el control de veda en el Rio Pilcomayo, en coordinación con el municipio de Villa Montes.

«La gente no toma conciencia de que este tipo de fauna cumple un rol dentro de su habitad, es importante cuidar y preservar», manifestó.

Asimismo, indicó que actualmente se ha tenido denuncia de algunas comunidades sobre las catitas», loros pequeños, que están siendo extraídos de manera inconsciente y que, en esta oportunidad, se hizo el rescate de estas aves silvestres las que se tendrá en un refugio hasta que puedan crecer un poco y poder devolverlas a su habitad natural.

El responsable del programa CODEFAUNA, Rene Sánchez Herrera indicó que estos operativos se los realiza en diferentes lugares para cuidar la fauna de la región.

«Esta mañana se ha sorprendido una camioneta blanca, a denuncia de los comunarios de Dorbigny, de las personas que tienen propiedades donde se entran a tumbar árboles para sacar las catitas y poder comercializarlas».

Resaltando, que estas aves silvestres son extraídas prematuramente ocasionando daños a la fauna y medio ambiente.

Estos actos ilícitos están tipificados en la Ley 1333 que dice: el incitar, promover, capturar, o comercializar el producto de la cacería, tenencia, acopio transporte de especies animales y vegetales, sin autorización tienen sus respectivas sanciones.