Bolivia se despide de Cali con 4 medallas y con su héroe Ninavia

La delegación boliviana sumó una presea de oro, otra de plata y dos de bronce en los Juegos Panamericanos de la Juventud, que concluyeron anoche.

Con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, Bolivia se despidió anoche de los Juegos Panamericanos de la Juventud.  David Ninavia, Juan Carlos Prado, María Celeste Áñez y Nicolás Barrón brillaron en el evento que terminó en Colombia.

El fondista Ninavia fue el héroe de Bolivia. Conquistó la medalla de oro  en los 5.000 metros, con un tiempo de 14:21.36, en una carrera inolvidable en la pista del estadio Pascual Guerrero. El atleta, nacido en Llallagua, llegó como uno de los favoritos por su condición de campeón sudamericano U-20.

Ninavia pudo llevar a Bolivia a un mejor sitial en el medallero con la plata que obtuvo en los 10.000  metros, pero el deportista fue descalificado debido a que usó zapatillas inadecuadas.

La medalla de plata, por otro lado, fue ganada el sábado por el cruceño Prado, quien hizo frente al peruano Gonzalo Bueno. La cuenta quedó a favor del representante de Perú por dos sets contra ninguno, con los parciales de 7-5 y 6-2.

En los deportes de contacto, Bolivia llegó al podio para lucir las preseas de bronce. La primera medalla en estos Juegos fue por intermedio de la cruceña Áñez en la división 49-57 kilogramos en taekwondo. Y la última presea fue alcanzada por el cochabambino Barrón, este domingo, en más 84 kilogramos en kárate. Después de dos semanas de competencia en 22 disciplinas, con 58 deportistas, la delegación boliviana finalizó en la posición 19 entre 28 países participantes. A nivel sudamericano, Bolivia ocupó la décima casilla.

Así fue  la ceremonia de clausura de la cita internacional.
Foto: El País de Cali

Acuerdo

A nivel institucional, el Comité Olímpico Boliviano firmó un convenio de cinco años con su similar de Cuba en procura de mejorar la metodología de preparación de los equipos y el desarrollo del proyectos e intercambio de conocimientos científicos y médicos aplicados al deporte.

“Se trata de una oportunidad para el deporte boliviano. Tenemos que aprovechar”, dijo Marco Luque, presidente del COB.

Fuente: paginasiete.bo