Luis Pedraza: Pedido del Chaco del 4% del IDH confirma que dividieron Tarija

El exasambleísta departamental, Luis Pedraza Cerda, declaró que el pedido de algunas autoridades del Chaco de un decreto nacional para lograr el 4% del IDH como recibe cada departamento productor de hidrocarburos, confirma que dividieron a Tarija.

“En Derecho dice un adagio, ‘a confesión de parte, relevo de prueba’, eso quiere decir que con esa actitud y con esa posición el Chaco está confesando, algunas autoridades y dirigentes, que han dividido al departamento en dos unidades territoriales”, explicó.

Para ellos, la Autonomía Regional es la concreción de su anhelo de décimo departamento, ahora sucede que tienen dificultades para conseguir eso porque la Constitución reconoce solo 9 departamentos y no asigna recursos directamente a las Regiones, siguió.

Una vez más revelan que han dividido al departamento, pero no va a poder conseguir un decreto porque necesitan cambiar la Constitución para considerarse décimo departamento y lograr ese 4% del IDH como cada departamento productor, añadió.

“Si entran en esa lógica del décimo departamento para lograr ese 4%, van a afectar a los otros departamentos productores que hoy reciben el 4%, de forma que el gobierno no se va generar un lío con estos departamentos y menos dar respuesta al pedido chaqueño”.

No puede dar respuesta porque no hay base legal y un decreto no puede cambiar la Constitución, están exactamente en lo mismo, solo que ahora revelan que se consideran el décimo departamento que siempre buscaron, agregó Pedraza.

La solución a este problema del IDH del Chaco está planteada hace mucho, según Pedraza, los chaqueños reciben mucho más de lo que deberían recibir, violando el principio de equidad, igualdad, equivalencia, inscrito en la Constitución y Ley de Autonomías, acotó.

“He escuchado a un chaqueño esto que voy a parafrasear, han ido todo este tiempo por lana y están saliendo trasquilados, porque si logran consolidar la idea de décimo departamento y logran el 4% del gobierno, tendrían que replegar sus 10 asambleístas”, advirtió.

Eso sería realmente una liberación para el resto del departamento, para la Autonomía departamental, porque la Autonomía Regional ha deformado la departamental y sería una derrota que no compensaría para nada, los recursos que reciban los chaqueños, sostuvo.

El problema de fondo es que quieren el IDH de esa manera porque esos dineros son de libre disponibilidad, no atados a competencias, eran producto de desvíos, por eso no pueden explicar qué ha pasado con más de 2 mil millones de dólares que recibió aquella Región, sostuvo.

Todo esto puede terminar para el Chaco, no solo en una derrota política, social y económica, sino además moral, respecto los intereses de la Región Autónoma, cerró.

Tomado de Nuevo Sur