Viceministro Morales: Nueva normativa incentiva la compra de vehículos eléctricos a menor precio

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este viernes que el Decreto Supremo N° 4539, recientemente promulgado por el Gobierno nacional, incentiva la compra de vehículos eléctricos a menor precio.

«Aquella persona que quiera comprarse ahora un vehículo eléctrico va a poder hacerlo a un menor precio porque los impuestos van a bajar para este tipo de vehículos», dijo Morales en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Explicó que el nuevo Decreto Supremo tiene como objetivo fundamental motivar la fabricación y el ensamblaje de vehículos y maquinaria agrícola eléctricos e híbridos en Bolivia, mediante incentivos tributarios y financieros.

«Estamos bajando el gravamen a cero, estamos bajando el Impuesto al Consumo Específico (ICE) a cero para aquellos vehículos eléctricos en Bolivia (…). Lo que estamos impulsando con este decreto es que las personas vayan transitando paulatinamente en uso y consumo de electricidad eficiente», dijo.

En ese sentido, la autoridad resaltó que el uso de un vehículo eléctrico tiene distintas ventajas, una de ellas es que es menos dañino al medio ambiente y además permiten ahorrar, por ejemplo, en combustibles y mantenimiento.

«De tal forma vamos a impulsar, primero un cuidado al medio ambiente, y segundo, un ahorro y uso eficiente energético que tengamos que hacer», remarcó y acotó que es otra medida con la cual el Gobierno impulsa la reactivación económica a partir de la industrialización.

El jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno nacional aprobó el DS N° 4539 que tiene el objetivo de dar incentivos tributarios y financieros para la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética en el país.

Indicó que el Gobierno también envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Anteproyecto de Ley de Incentivos Tributarios para el Sector Agropecuario e Industrial, para la importación y comercialización de bienes de capital.

ABI