Evo sobre Corte IDH: Esa opinión consultiva no es vinculante ni retroactiva

El expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que la Opinión Consultiva presentada por Colombia sobre la reelección indefinida como derecho humano «no es vinculante ni retroactiva».

«El gobierno de Colombia que viola DD.HH de su pueblo y rechazó la presencia de la CIDH, pidió a la Corte-IDH una Opinión Consultiva acerca de las decisiones soberanas asumidas en Bolivia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Esa Opinión Consultiva no es vinculante ni retroactiva», publicó el jefe del MAS en su cuenta de Twitter.

Colombia solicitó una opinión consultiva para que la Corte IDH establezca si el Pacto de San José considera que la reelección indefinida es un derecho humano, la base del argumento que usó el MAS para que Morales se repostule en las elecciones de 2019.

«Por participar en elecciones hemos sufrido atentados, acusaciones y persecuciones de la derecha antipatria. Los tribunales electorales neoliberales nos negaban la inscripción de nuestra sigla política. Nos expulsaron del parlamento y nos robaron una elección con un golpe», agregó Morales.

La Corte IDH debía pronunciarse el viernes sobre su posición respecto a la opinión consultiva del caso, pero anunció que daría a conocer su decisión después de comunicarla a las partes interesadas.

Página Siete