GOBIERNO REGIONAL CONTINÚA REFORESTANDO COMUNIDADES PRÓXIMAS A ÁREAS PROTEGIDAS

Fueron entregados por la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Regional más de 700 plantines a presidentes de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) de siete barrios de la comunidad La Grampa, con el objetivo de reforestar las zonas adyacentes al área protegida.

El trabajo es coordinado con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), entidad que hará el seguimiento necesario al plantado, cuidado y crecimiento de las especies arbóreas, según informó el director del Área Protegida del Aguaragüe, durante el acto de entrega.

Paola Quispe, coordinadora de la actividad, informó que están retomando las actividades de reforestación, con el objetivo de mitigar los efectos de la deforestación, como también para embellecer la zona y complementar las acciones restaurar las zonas degradadas por los incendios forestales.

“Estamos programando más actividades con el fin de recuperar y fortalecer la protección de suelos, conservando la cabecera de cuenca que constituye una importante fuente de agua para el municipio de Yacuiba y otros; así como el restablecimiento de cobertura boscosa con especies de la zona”, dijo.

Por otro lado, explicó que la forestación de la región es un asunto vital para la subsistencia de las comunidades, porque son fuente de agua y protegen a las zonas pobladas de muchos desastres, además de la trascendencia que tiene en la conservación el ecosistema y cuidar el medioambiente.

La importancia de la reforestación reside en la producción de oxígeno necesario para la vida. Tanto es así, que a las grandes extensiones de bosques tropicales se les denomina coloquialmente como ‘los pulmones de la Tierra’ por la gran cantidad de oxígeno que son capaces de generar.