Piñera presenta proyecto propio para retiro del 10% pero con restitución de fondos a las AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto propio para un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales, cuya diferencia central con el aprobado por el Congreso Nacional es que contempla un mecanismo de restitución de fondos a las administradoras de fondos de pensiones (AFP’s).

En su exposición a la opinión pública en La Moneda, señaló que su iniciativa permitirá retirar el 10% de sus ahorros previsionales y, por lo tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan los chilenos, pero también que el proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso.

“Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro proyecto (…) permitirá a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales” con un máximo de 150 UF ($4.421.100) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590)”, explicó Piñera, según un reporte de Crónica Digital.

De igual forma, sobre la situación de los tres millones de personas que retiraron la totalidad de sus fondos previsionales, comunicó que recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas. Se trata de un monto que está por debajo del actual salario mínimo.

Asimismo, puntualizó que “todas las personas con rentas mensuales inferiores a un 1.800.000, es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer ese retiro libre de todo impuesto”. Un significativo reconocimiento al deprimido panorama de los salarios en el país, en que solo un 13%, según este anuncio, recibe rentas superiores a 1.800.000 pesos.

También anunció un mecanismo para reintegrar los fondos a las AFP, lo que las beneficiará directamente.

Piñera explicó: “Primero, un aporte de un 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”, adujo. De esa forma, argumentó, “el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos”.

El proyecto de tercer retiro de fondos previsionales fue aprobado por el Poder Legislativo y despachado al Ejecutivo el pasado viernes. Previamente había sido enviado por el Gobierno al Tribunal Constitucional argumentándose que existía inconstitucionalidad.

ABI