Montes anuncia cuatro medidas inmediatas para frenar la crisis y reactivar la economía

Ahoradigital.- El Gobernador electo, Oscar Montes Barzón, anunció las cuatro medidas que implementará desde el 3 de mayo cuando asuma como máxima autoridad del Departamento de Tarija, colocando como primer objetivo frenar la crisis económica para reactivar la misma.

«Hay que dejar de endeudarse, hay cuatro causas que genera la crisis» dijo la autoridad.

En ese sentido planteó como primer medida el ajuste del gasto que tiene la Gobernación en «una estructura (institucional) demasiado grande que tenemos y que ya no soporta… (frente a) la cantidad de ingresos que tenemos con la cantidad de gasto financiero que tenemos, por lo tanto hay que ajustar el nivel de gasto y adecuarlo al nivel de ingreso para que no sigamos haciendo crecer la deuda” señaló.

La segunda es dejar de realizar inversiones en obras «sobredimensionadas» afirmó, «obras que en muchos casos no tienen una racionalidad técnica, ni siquiera un justificativo económico, menos social».

La tercera medida es dejar de asumir obligaciones que son de competencia del Gobierno Nacional, que «tiene competencia de transporte, en materia de energía, en items de salud y educación y nosotros aquí en Tarija y en el Chaco hemos asumido con recursos propios obligaciones  que son competencia del Gobierno Nacional, por lo tanto debemos devolverle esas competencias» acotó.

La cuarta y última medida se refiere a los diferentes créditos de la banca privada o empréstitos desde el Gobierno Nacional que según Montes fue un endeudamiento sin planificación , «ese endeudamiento nos hace mucho daño, la deuda es buena en la medida que esté orientada a dinamizar la economía, pero si tu contraes una deuda para comértela es un deuda que te va a volver cada vez más pobre» expresó, por lo que buscará refinanciar la misma para pagarla en el mediano y largo plazo..

Setar, Emtagas y deuda con la Región Autónoma

A tiempo de cuestionar nuevamente la falta de información detallada en el proceso de transición con el Gobernador saliente Adrian Oliva, cuya administración no estaría entregando datos concretos, Montes dijo que determinaron junto a su equipo estudiar las finanzas y estado de la Gobernación en un plazo de 90 días.

Sin embargo adelantó que tanto Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) como la Empresa Tarijeña de Gas (EMTAGAS) estarían en cifras rojas «por lo poco que se pudo conocer al parecer están bastante endeudadas» declaró, «en el caso de Setar hay una deuda de 90 millones de bolivianos de los cuales 40 corresponden al Chaco».

«Si las autoridades quieren hacerse cargo de Setar y Emtagas, se las vamos a transferir ese mismo día» afirmó, aunque la autoridad electa aclaró que el Gobierno Regional no podrá soportar la carga social y deuda que tienen estas empresas y «transferirles sería hacerles daño, por lo tanto lo que yo les voy a proponer es realizar un saneamiento y al día siguiente (de esto) yo se las voy a transferir».

Sobre la deuda por recursos de regalías, volvió a ratificar que pedirá conformar una comisión tanto por parte del Chaco y otra por Tarija para «primero conocer cuanto es la deuda y después el mecanismo y la forma de pago».

De 13 a 6 secretarías

Reiteró que reducirá las secretarías de 13 a 6. Esta medida tiene como objetivo de encarar la crisis económica de la administración departamental, puesto que la estructura institucional es “demasiada grande”.

Ahoradigital