Prensa rechaza decisión judicial para que medios entreguen información a Torrico

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (Fstpc) manifestó este viernes su rechazo a la petición de la jueza Sofía Camacho Almanza, al acceder a la petición del abogado sentenciado Jhasmani Torrico, de pedir que 13 medios de comunicación entreguen información sobre sus trabajadores, para así procesarlos por difamación, calumnia e injuria.

“La función de los medios de información es difundir temas de interés público, sin censura previa. La Fstpc lamenta profundamente el accionar de la jueza Almanza y le solicita una revisión de la medida” indica el comunicado.

La federación cochabambina recordó además que permanece vigente la Ley de Imprenta, bajo la cual los periodistas deben ser procesados ante la supuesta comisión de delitos en el ejercicio de su labor.

“La CPE, en su artículo 106 inciso II, establece que los periodistas ejercen su labor mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”, señala el documento.

La jueza Camacho, del juzgado de sentencia penal de Cochabamba, aceptó la petición de Torrico, de conminar a 13 medios de comunicación a que entreguen información para empezar un juicio por «difamación, calumnia e injuria”, delitos supuestamente cometidos en su contra.

Torrico se encuentra recluido en el centro penitenciario de San Sebastián, en Cochabamba, desde el 25 de febrero del presente año, sentenciado por haber secuestrado y torturado a un mecánico.

En 2019 se filtró un video en el cual se ve que torturaba para cobrar deudas de la gente que lo contrataba. Una de sus víctimas fue un mecánico, a quien secuestró en 2018 con dos cómplices y castigó por horas.

Página Siete