SIP denuncia que la campaña del supuesto ‘golpe de Estado’ incrementó la violencia contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que exhorta al Gobierno central a preservar y defender aquellos principios constitucionales que protegen el trabajo de periodistas, editores y directores de medios de información, y pide contribuir a evitar campañas de descrédito y estigmatización del trabajo informativo.

La intervención se da considerando que la campaña gubernamental para demostrar que la renuncia del expresidente Evo Morales se debió a un (supuesto) ‘golpe de Estado’, ha incrementado la violencia contra periodistas y que los ataques provienen desde medios del Estado y personas afines al Gobierno, a través de cuentas anónimas en redes sociales.

Además, la SIP recordó que la Constitución Política del Estado en su artículo 106 parágrafo tercero, garantiza a las trabajadoras y trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información, a tiempo de acotar que la Declaración de Chapultepec establece en su primer principio que: «No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo».

En este sentido, también solicitan a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía actuar en cumplimiento de sus funciones y abrir investigaciones dirigidas a identificar a funcionarios y personas responsables de ataques violentos contra reporteros que realizan la cobertura informativa de conflictos.

El Deber