Mayta culpa al capitalismo de impedir la producción de dosis contra la Covid-19

El canciller Rogelio Mayta manifestó este jueves que se cuenta con la capacidad industrial de producir medicamentos y vacunas contra la Covid-19 y así superar la pandemia, pero que los «valores del capitalismo, de la ganancia sobre la vida”, impeden el acceso a las dosis.

“Hoy como nunca antes tenemos el conocimiento para producir remedios, vacunas y como nunca estamos en la capacidad industrial de producirlos en un cortísimo tiempo e inmunizar a toda nuestra población en el mundo, y salvarnos de la pandemia rápido. Pero contradictoriamente los valores del capitalismo priman sobre la humanidad, la ganancia sobre la vida”, declaró el canciller, durante un acto en el BCB.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que no sólo la naturaleza pasó a ser parte de un “tráfico comercial, sino la vida de los seres humanos” también, debido a la escasez de inmunizantes para contener la pandemia.

“Pretenden que ni siquiera ya sólo la naturaleza sea parte del tráfico comercial, sino la misma vida de los seres humanos. Hoy limita al mundo la posibilidad de tener vacunas (…). Estamos enfrascados, nuestros gobiernos están luchando por conseguir vacunas para nuestras poblaciones; esa es la incongruencia del sistema en que hoy vivimos”, aseveró Mayta.

La falta de vacunas es un problema mundial, debido a que algunas naciones que las producen priorizaron la inoculación de su población antes que la exportación de las dosis a otros territorios afectados por la Covid-19.

En esa línea, el Gobierno incentiva una campaña de liberación de patentes para la fabricación de vacunas contra el coronavirus, con la finalidad de terminar con la pandemia de forma más rápida, y que los países menos desarrollados también puedan acceder a las dosis.

Página Siete