Salud socializa la importancia de la medicina tradicional para combatir el COVID-19

Bolivia es un país rico en flora, por lo que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, promociona la importancia de los remedios naturales para combatir el COVID-19 que está presente en el país y el mundo.

En contacto con la red Patria Nueva, la directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Maritza Patzi, dijo este jueves que se coordina para fines de abril la realización de ferias de promoción de productos naturales en distintos puntos del país.

“Las ferias nos permitirán promocionar qué plantas medicinales hay en nuestro país y qué productos naturales tradicionales se realizan en los laboratorios artesanales (…) para fortalecer el sistema inmunológico”, explicó Patzi.

En ese marco, detalló que las regiones del oriente y occidente producen plantas medicinales, tales como: el airampo, amor seco, guayaba, paquio, tomillo, mamurí, albaca, copaibo, llantén, urucú, entre otros, que se destacan por sus propiedades curativas.

“En esta época de pandemia se ha consumido frecuentemente el matico, el eucalipto, la wira wira, la manzanilla; sin embargo, también tenemos otras plantas propias de las regiones del país (…) Tenemos para aprovechar, nuestra flora boliviana es inmensa”, agregó la profesional.

Según datos del Ministerio de Salud, Bolivia cuenta con una amplia riqueza de plantas medicinales en oriente y occidente, pero también es importante no auto medicarse ni exagerar en su consumo, para lo cual los prestadores de medicina tradicional son quienes pueden orientar sobre su uso para evitar contraindicaciones.

ABI