Crean un comité interinstitucional para investigar e identificar cepas de la Covid

Especialistas de la   Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de los municipios de La Paz y El Alto, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes) crean  un  Comité Coordinador Interinstitucional para la vacunación  de la Covid-19 en La Paz. Una de las tareas de este grupo de peritos será elaborar una  genotipificación  del virus Sars-Cov-2 y  de esa manera se podrá identificar  las cepas del coronavirus.

El trabajo de este comité tiene además tres pilares para ejecutar con éxito la vacunación masiva en el departamento.  “(…) Haremos  una tipificación genética de las cepas del virus  para ver qué cepas están circulando”, dijo el presidente de Operaciones de la UMSA, Roger Carvajal,  ayer en la presentación del Comité Coordinador Institucional.

Entre las instituciones que forman parte de este comité están la UMSA, los municipios de La Paz y El Alto. Todos estarán dirigidos por el  Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Veremos los impactos en grupos estratificados”, sostuvo.

Carvajal explicó que  una parte de la investigación de las cepas será realizada por el Instituto de Investigaciones de la UMSA. Indicó   que este  estudio forma parte del tercer pilar de tareas  del comité.

Según  el epidemiólogo Miguel Velarde, el Sars-Cov-2 es un virus que va mutando de forma constante  y por eso hasta la fecha se conoce la existencia de  13.000 mutaciones, pero no se sabe en qué  momento se hacen  los cambios. Se conoce  que generaron cinco   variables o cepas del virus. La de Reino Unido, la de Sudáfrica,  la de Estados Unidos, la de Brasil y la de Japón. Las dos últimas aparentemente  son más agresivas.

Con esta investigación, Bolivia concretará  un estudio anhelado por los profesionales entendidos en el área,  ya que hasta el momento no cuenta    con un trabajo de esa naturaleza. Los expertos  aseguraron que a través de este estudio se podrá conocer  si el país generó  una cepa propia y de esa manera se podrá definir  las  acciones pertinentes.

Carvajal dijo que para realizar esos estudios y  el pilar de este trabajo, la UMSA tiene 51 institutos que albergan a unos 500 investigadores de diferentes áreas. “Generaremos  conocimiento científico para  definir por qué lado se irá”, agregó e indicó que esa tarea se realiza  en todos los países.

El también inmunólogo dijo que con este pilar se podrá ver cómo actuarán las diferentes vacunas en la población. “Veremos  efectividad y veremos  cómo se comporta la vacuna en el campo, si comienza  a generar anticuerpos, qué tipo de anticuerpos”.

Destacó que en la actualidad, los investigadores están en fase de diseño de protocolos y  en busca de recursos económicos.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, explicó que el segundo pilar de trabajo se basará en garantizar  la cadena de frío. “La UMSA dará  50 vehículos para transportar las vacunas y llevarlas al área rural”, aseguró.

De acuerdo con la rectora de la UMSA, María Eugenia Pareja, el Instituto de Ingeniería Mecánica -que ya tiene una amplia experiencia- se encargará de mejorar el estado de los vehículos.

En el primer pilar de la vacunación  estará  “la gente del trabajo rotatorio de las tres facultades de salud: Medicina, Odontología y Farmacia y Bioquímica”. Los vacunadores  estarán certificados.

Pareja explicó que son 680 los estudiantes del internado rotatorio  e indicó que ellos ya trabajan y por eso  tienen las medidas de   bioseguridad. Se cuenta además con  los docentes, quienes estarán en cada espacio de inmunización para vigilar la salud de la población.

Se estima que en los establecimientos de salud y  los lugares donde se implementarán  los  centros de vacunación  se contará con 200 brigadas.

Narváez explicó  que se viene un momento muy importante para la salud del departamento, por eso  se definió que la vacunación “sea una cosa de Estado”.  Aclaró que el Sedes buscará que esta actividad se realice  de forma transparente y adecuada.

“Es un mandato del nivel nacional para trabajar con las universidades y por eso definimos  hacer un trabajo conjunto. La  UMSA  puso todo su equipo humano técnico y de conocimiento para iniciar la labor gigantesca con el objetivo de luchar por la vida y la salud”, aseguró.

Página Siete