Quintana: Mandamos a nuestros hijos al cuartel para ser peones de la dictadura

“Somos cómplices de contribuir a la colonización de las Fuerzas Armadas, porque mandamos a nuestros hijos al servicio militar para ser peones de la dictadura. Yo quiero convocar a los compañeros jóvenes, especialmente, tienen que pensar dos veces si vamos a seguir alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales para que nos den golpe de Estado o para que nos masacren”, afirmó el exministro Juan Ramos Quintana en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Shinaota (Cochabamba).

El artículo 249 de la Constitución Política del Estado establece que es obligación de todo ciudadano boliviano prestar servicio ministerial. Además, la misma norma jurídica suprema y leyes señalan que es requisito para postular a un cargo electivo o ser un funcionario público contar con la libreta de servicio militar.

Quintana instó a la población del trópico cochabambino a “movilizarse e indignarse” para transformar la “mentalidad colonial” de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía y el sistema de justicia. Agregó que depende se los pobladores del trópico de Cochabamba cambiar a las instituciones mencionadas y que subsistan.

“De nosotros dependen que las fuerzas armadas tengan salario, de nosotros depende que las Fuerzas Armadas tengan fusiles, tengan sus tanques. Los convoco a reflexionar, o descolonizamos a las Fuerzas Armadas o permitimos que haya golpe de Estado, y lo mismo con la Policía y lo mismo con el poder judicial. No podemos seguir siendo tímidos, contemplativos, complacientes”, enfatizó.

La exautoridad indicó que no se puede ceder la voluntad popular a militares, policías y administradores de justicia. Por lo cual manifestó que desde el Chapare, el altiplano y el norte de Potosí se tiene que empezar a “cultivar una nueva conciencia” para las fuerzas del orden público.

Página Siete