Se filtran videos de encuestas Ciesmori donde no figuran todos los candidatos

Fuente: La Patria

Dos videos de las encuestas realizadas vía teléfono por la empresa Ciesmori, se filtraron el fin de semana y revelaron que no todos los candidatos que participarán en las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo próximo, estaban incluidos en la consulta de la intención de voto. El material audiovisual fue viralizado en las redes sociales.

El viernes 19 de febrero, la red ATB difundió un primer video. En esta grabación se oye a una mujer que está siendo encuestada por una operadora de Ciesmori.

La operadora pregunta: ¿Por quién usted votaría?, dando la nómina inconclusa de los candidatos a la alcaldía de Trinidad excluyendo a Cristhian Cámara del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

PUBLICIDAD

La ciudadana reiteró varias veces su apoyo a Cristhian Cámara y cuestiona a la encuestadora del por qué no está el mencionado candidato en la lista. La respuesta de la funcionaria de la empresa fue “no está en la lista”.

La grabación de la encuesta de intención de voto corresponde a Ciesmori, con el número 750-90885, además la operadora dio certeza que pertenecía a dicha empresa.

Cámara continúa legalmente en la carrera electoral, este suceso generó mucha duda y desconfianza en la ciudadanía trinitaria.

El fin de semana, se filtró un segundo video, igualmente se trata de una ciudadana siendo encuestada vía teléfono por una operadora de la empresa Ciesmori. La encuestada brindó información personal e inmediatamente la operadora le pregunta por cual candidato a la alcaldía de Santa Cruz votaría.

“¿Por cuál de éstos candidatos que a continuación le voy a mencionar votaría usted: Angélica Sosa, Johnny Fernández, Roly Aguilera o Adriana Salvatierra?”.

La ciudadana le responde a la operadora: “¿Y los otros candidatos?, ¿Por qué no los menciona?”, en ese sentido la operadora alega que en la empresa encuestadora les instruyen que solo tomen en cuenta a esos candidatos.

“Sí, lo que pasa es que el convenio es con estos partidos con la consultora Cismori”, manifestó la operadora.

Finalmente, la encuestada pregunta qué ocurre si ella quiere votar por algún candidato que no figura en las opciones de Ciesmori. La respuesta fue que en ese caso, ese voto se lo tomaría como nulo, blanco o indeciso.

En coincidencia a estos hechos, el Movimiento Al Socialismo (MAS), determinó este lunes, formar una Comisión Mixta en el Legislativo, para investigar a las empresas encuestadoras ya que en sus últimos datos publicados vaticinan la derrota del oficialismo en diferentes capitales departamentales en las subnacionales del 7 de marzo.