La ABC revisará avance de la doble vía en el Chaco

La empresa que ejecuta el proyecto, inspeccionará las obras y realizará una agenda de trabajo junto a cívicos y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Tarija

Tras las denuncias del Comité Cívico de Yacuiba y de la Asamblea Regional del Gran Chaco por el abandono del proyecto de la Doble Vía al Chaco, desde la ABC Tarija, confirmaron que esta semana se realizarán las inspecciones junto a la empresa Estratégica de la Construcción y Conservación de la Infraestructura Civil (EBC).

El director de la ABC Tarija, Marco Antonio Ortiz, informó que, junto a la EBC y el Comité Cívico de Yacuiba, se prevé que el martes puedan llevar adelante una reunión para establecer una agenda de trabajo con el fin de inspeccionar este proyecto y el proyecto de la vía Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado.

“Hoy (lunes) llegó el gerente nacional técnico de EBC de la ciudad de La Paz a la ciudad de Tarija y él ya se trasladó a Yacuiba para dar reinicio o ver el cronograma de actividades que se van a hacer este mes, el martes tenemos una reunión con el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión y la empresa”, explicó.

El trabajo durante esta semana, según Ortiz, consiste en inspeccionar ambos tramos y dar reinicio a las mismas, luego de las visitas a estos tramos se determinará las acciones que se vayan a tomar entre la ABC y la EBC.

PUBLICIDAD

La Doble Vía Yacuiba – Villa Montes en su primea fase, según el contrato firmado en 2019 entre la ABC y la EBC, tiene un costo total de 122.334.505,81 bolivianos, la empresa EBC debía ejecutar el proyecto en un plazo de 30 meses, comprendidos en tres meses de movilización, 24 de ejecución de obras y tres mese de periodo de cierre.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, quien expuso que este proyecto no alcanza ni un 5 por ciento de avance en su ejecución, señaló que la reunión entre la ABC y la EBC prevé realizarse el miércoles ya que el martes, se trasladarán a la ciudad de Tarija para reunirse con los dirigentes del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija.

Para este proyecto, solo se realizaron algunos movimientos de tierras y se ejecuta de manera conjunta con el Gobierno Regional del Gran Chaco, instancia que cancelará más de un 50 por ciento del costo total; de acuerdo a los cívicos de Yacuiba, las obras se paralizaron primero, por falta de recursos del Gobierno nacional y segundo por el cambio de Gobierno nacional y autoridades.

“El marte se reunirán ABC y EBC en Yacuiba y el miércoles se reunirán ambas instituciones con nosotros; vamos a trasladarnos a la ciudad de Tarija porque estamos preparando una solicitud de manera conjunta respecto al Ministerio de Hidrocarburos”, adelantó para El País.