Yacuiba: Inicia juicio por el asesinato de Wilson Escalante, taxista acribillado con 11 disparos

elchacoinforma.com

Este lunes inició el juicio oral, de manera virtual, contra el acusado por el asesinato del taxista de 34 años, Wilson Escalante, quien fue acribillado con 11 disparos de arma de fuego la madrugada del 30 de septiembre de 2019, afuera de un local ubicado sobre la ruta 9.

La audiencia se desarrolla de manera virtual en el Juzgado de Sentencia Primero de Yacuiba, el acusado, Edwin A.Z.F. se encuentra recluido en la cárcel de Morros Blancos, de la ciudad de Tarija, desde donde asume su defensa.

Este lunes decenas de personas, entre familiares y amigos de la víctima, Wilson Escalante, llegaron hasta puertas del palacio de Justicia de Yacuiba, exigiendo la condena máxima para el imputado.

“Cuando lo pillaron al asesino de mi hermano estaba con todas las pruebas, incluida el arma homicida, simplemente el juicio se demoró por la pandemia, hay testigos presenciales y lo único que pedimos es que se haga justicia”, señaló Gladys Escalante, hermana del taxista victimado el 2019.

Lugar donde ocurrió el hecho de sangre.

El juicio oral se inició ayer en la mañana y se prolongó hasta el mediodía, luego entró en cuarto intermedio hasta las 15:00 y prosiguió hasta finalizada la tarde, donde se determinó una nueva pausa para continuar este martes. El proceso en principio estaba tipificado por asesinato, sin embargo, el Ministerio Público de Yacuiba lo recalificó por homicidio; sin embargo, la calificación final corresponderá al Tribunal de Sentencia.

Antecedentes

El hecho ocurrió la madrugada del lunes 30 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 03:30; de acuerdo al informe policial brindado en aquella oportunidad, el imputado abatió con 14 disparos de arma de fuego a Wilson Escalante, taxista que se encontraba afuera de un local en el barrio Héroes del Chaco, zona Norte de Yacuiba, y murió de manera instantánea tras ser alcanzado por 11 proyectiles.

El vehículo y el lugar donde Escalante fue victimado. (Foto de archivo)

El sindicado se da a la fuga en un vehículo que toma sobre la ruta 9, logrando ser capturado y reducido por efectivos policiales en inmediaciones del barrio Nacional. Posteriormente, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), brindaron un informe sobre este caso y el presunto asesino, en el que daban cuenta de su amplio historial delictivo, con antecedentes por casos registrados en Tarija, Yacuiba y Santa Cruz.

Posteriormente, en audiencia de medidas cautelares, el juez determina la detención preventiva del sindicado y su traslado a la cárcel de Morros Blancos, en la ciudad de Tarija; la Fiscalía había pedido que fuera remitido al penal de Cantumarca, en Potosí, dado el historial delictivo del sujeto y el temor a que se fugara en caso de ser enviando al Centro de Readaptación Productiva de El Palmar.