Recuperan equipos de radio de los pueblos originarios decomisados por el régimen de Áñez

Dos equipos de las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) que fueron decomisados y abandonados durante el régimen de Jeanine Añez fueron recuperados hoy lunes  en la ciudad de Santa Cruz.

«Fue parte de las políticas del régimen de Áñez acallar las voces, acallar a quienes pensábamos diferente, acallar los medios de comunicación. Son más de 50 radios que se cerraron desde noviembre de 2019», denunció Diego Montaño, gerente general de Bolivia Tv.

Los equipos de comunicación que fueron secuestrados y abandonados se encontraban depositados el canal estatal y hoy fueron entregados a Juan José Aramayo, director nacional de las Radios de los Pueblos Originarios.

Aramayo dijo que los equipos recuperados servirán nuevamente para el ejercicio legítimo de los derechos a la información y comunicación de los pueblos.

«A nombre del sistema de radios es para mí una grata noticia que hayamos recuperado estos equipos, después de haber sido silenciadas desde el 9 noviembre de 2019 cuando la radio de la Federación Sindical Única de los Trabajadores de Bolivia fue la primera en ser saqueada por grupos paramilitares violando los derechos humanos de los periodistas y poniendo en riesgo su integridad»,  recordó el director de la RPOs.

«Estamos recuperando estos medios de comunicación para los pueblos. Estamos reactivando la radio Kakachaca, aún con falencias porque también fue saqueada, otras abandonadas y por seguridad también han sido pintadas para que no las decomisen o destruyan», agregó.

En el país existían 117 RPOs hasta octubre de 2019 pero a la fecha sólo funcionan 17.

«Lo más grave es que también se perdieron los ítems de los funcionarios que operaban las radioemisoras que eran dos por planilla. Tendremos que volver a recomenzar todo de nuevo», dijo por su parte José Aramayo, director de Medios Estatales.

ABI