Luis Arce pide “no bajar la guardia” ante la pandemia y valora el uso de medicina tradicional originaria

El presidente de Bolivia, Luis Arce, al participar en el denominado ‘Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, hacia la construcción de una America Plurinacional’ con representantes indígenas de Latinoamérica pidió estar nuevamente alertas ante el rebrote de la pandemia, al tiempo que ponderó las bondades del uso de la medicina tradicional indígena para combatir el coronavirus.

“Hoy por hoy continuamos enfrentando la pandemia y con posibles rebrotes en muchos países, lo hemos visto en Europa y nosotros tenemos que estar atentos, no podemos bajar la guardia”, alertó el jefe de Estado.

En ese sentido, Arce reflexionó además a continuar “aprendiendo de lo que se ha hecho en nuestro país, de nuestros pueblos originarios -y estamos seguros que eso ha ocurrido también en nuestros países de nuestra América Latina- hemos recurrido a la medicina tradicional de los pueblos originarios”.

El mandatario recalcó que “hemos recurrido a esas hierbas que nuestros hermanos conocían ancestralmente para poder combatir la pandemia y lo hemos hecho exitosamente en los diferentes nacionalidades y pueblos de nuestra América Latina”.

En la línea del combate a la pandemia, Arce también destacó los principios de solidaridad  de los pueblos indígenas y campesinos, al proveer alimentos de manera solidaria a los habitantes de las ciudades durante el confinamiento sanitario.

Así en dicho encuentro internacional, Arce llamó también a construir la América Plurinacional con solidaridad para enfrentar diversos desafíos conjuntos.

Arce habló igualmente de la importancia de emprender el desarrollo integral pero tomando en cuenta el cuidado de la Madre Tierra, a diferencia de otros países.

El dignatario aprovechó su alocución en la localidad de San Benito en el departamento de Cochabamba para destacar y agradecer a las colectividades originarias por luchar contra lo que llamó el “golpe de Estado” y por “recuperar la democracia”.

Erbol